Covid-19

Una cuarta parte de los habitantes de Granada ya tiene puesta al menos una dosis de la vacuna del coronavirus

  • La hospitalización da un leve respiro aunque las UCI vuelven a albergar un centenar de pacientes

  • Los contagios siguen con un descenso muy lento de casos positivos notificados a Sanidad

Un paquete de viales de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de Bidafarma

Un paquete de viales de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de Bidafarma / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Una cuarta parte de los ciudadanos de la provincia de Granada ya han sido pinchados con al menos una de las dosis de la vacuna frente al coronavirus, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. Una buena noticia para comenzar el primer fin de semana de desconfinamiento provincial, que se completa con un alivio ligero en la ocupación hospitalaria, igual de liviano que el de los contagios, que sigue bajando muy poco a poco. En el último parte de la semana del coronavirus se confirma esa tendencia al descenso de incidencia, aunque cada vez más lento. Solo un fallecido por Covid-19 recogido en las últimas 24 horas y hasta 525 recuperaciones.

La buena nueva llega en el parte de vacunaciones. Después de que por un fallo de recuento, la Junta de Andalucía solo ofreciera el viernes el dato global de toda la comunidad, en el parte más reciente se ha actualizado una cifra que refleja el mantenimiento del ritmo de inmunizaciones esta semana, y que a estas alturas es la segunda mejor de toda la campaña con 42.777, detrás de la de hace tres, cuando en cinco días fueron inyectadas 45.389 dosis de los preparados anticoronavirus. Entre el jueves y el viernes se vacunaron en Granada 19.487 personas, de las cuales 9.212 fueron destinadas a completar la pauta completa, ya fuera en segundas administraciones de Pfizer y Moderna y las primeras y únicas de Janssen.

De momento, al no haber autorización para aplicar el segundo pinchazo de AstraZeneca, estas vacunas están sirviendo para poner primeras dosis. Y por esto el número de vacunados con al menos una dosis en la provincia ha crecido de forma muy importante, alcanzando ya el 26,31% de toda la población de la provincia.

En términos reales son 241.893 personas de 919.168 que figuran en el último censo oficial. Es más de una cuarta parte de la población, un porcentaje que a finales de marzo era del 12%. En un mes esa cantidad ha subido un 14%. Para mayo se espera que ese ritmo sea mucho mayor, aunque si este fuera lineal, a finales de mes habría un 40% de personas con al menos una vacuna puesta, y a últimos de junio del 54%. En cuanto a población total vacunada, en Granada hay 109.383 personas completamente inmunizadas, lo que implica un 11,9% de todos los granadinos. Ha subido exactamente un 1% en dos días. En lo que va de abril, ese porcentaje ha subido desde el 6,78%. Es donde hace más falta acelerar el proceso de vacunación porque sino se llegará a julio con solo 22% de vacunados totales si el ritmo se mantuviera estable, algo que se espera que no sea así porque las previsiones es que cada semana se bata el récord de llegada de los diferentes viales a España.

Los interesantes datos de vacunación son los que mejor pueden explicar la apertura de la movilidad y la ampliación horarios que está vigente desde el jueves en Andalucía, y también en Granada a pesar de que es la peor provincia en incidencia y casi en contagios. En el último parte del sábado, solo superada por Sevilla, con 312 casos frente a los 302 granadinos. Sin tasas reales hasta que el lunes se actualicen, el último balance de datos de la semana (los domingos desde hace un mes ya no se dan datos) hace que Granada cierre los últimos siete días con un descenso de contagios notificados totales y como promedio. Son 1.913 casos contabilizados frente a los 2.086, 2.320 y 2.034 de semanas anteriores, puestos de más recientes a más antiguos. La velocidad sigue hablando de descenso, aunque menor que el de hace siete días, que era de un -10%, ahora es del -8,2%. El promedio también lleva bajando dos semanas y se ha situado en 273,3 contagios, por 298 de la semana pasada y 331,4 de la otra. También, la comparación de cifras con otros sábados indica un descenso muy lento. Son 302 casos ayer frente a 328, 390, 487 y 582, según la serie histórica.

La hospitalización sigue preocupando porque apenas baja, o lo hace igual de lento. Se supone que el pico de nuevos ingresos y de camas ocupadas debió darse la semana pasada pero no ha sido así, aunque el tope de casos de coronavirus se haya ralentizado. Quizás sea el pico de la ola en los centros asistenciales granadinos, que suelen llevar un decalaje de dos semanas con respecto a los contagios, pero todo parece estancado.La semana se cierra con 27 nuevas admisiones de pacientes con coronavirus, de los que 4 han requerido entrada en Cuidados Intensivos. En comparación con otros sábados es el mejor de los últimos seis, aunque con la misma cifra. En el global acumulado de esta semana figuran 229 nuevas admisiones, tres más que hace una semana, y la peor desde el mes de febrero. Sin embargo, la diferencia con la semana pasada es tan pequeña que la estabilización indica tope de ingresos.

La situación real da un ligero respiro con la liberación de once camas hospitalarias en total (332 frente a las 343 del viernes), aunque todas han sido en planta Covid, donde ahora hay 232 ingresados (-13 personas). Lo malo es que las UCI vuelven al centenar de pacientes al sumar dos más a los que había en el último recuento. En teoría, hoy debería de darse otro buen ‘bocado’ de altas si se cumplen las tendencias de los últimos domingos.

El número de fallecidos es de 1 y se mantiene esa tendencia de reducir al mínimo las muertas gracias a las vacunas. Los recuperados siguen en ritmo alto con 525 gracias a la llegada del fin de semana y los casos activos son 12.547.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios