Un cura, la denuncia de agresión sexual de una feligresa y el patrimonio religioso en un municipio de Granada

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada mantiene abiertas diligencias previas contra el sacerdote y el Arzobispado pide respetar la presunción de inocencia

Juzgados de La Caleta. / G. H.
Redacción Granada

23 de diciembre 2025 - 11:22

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha abierto diligencias previas de investigación contra el párroco de un municipio del área metropolitana de Granada por un posible delito de amenazas y agresión sexual contra una feligresa que puso una denuncia contra el sacerdote tras un enfrentamiento con él en la misma iglesia y en fuera de ella. El asunto tiene un largo recorrido, ya que se encardina en una situación de tensión previa entre el cura y varias personas relacionadas con el mundo cofrade, con una denuncia de robo de patrimonio entre medias.

La denunciante se dirigió a la Guardia Civil hace meses para denunciar una serie de comentarios de índole sexual que el párroco de su municipio le habría hecho a la mujer y una foto que el mismo habría tomado de ella sin su consentimiento con fines sexuales, según la denunciante. Fuentes judiciales explican que, una vez aterrizada la denuncia en el juzgado, en un primer momento se tramitó como un posible delito leve, pero un recurso de la representación de la mujer ha propiciado que la jueza de instrucción dicte un auto de apertura de diligencias previas de investigación penal.

El asunto es más intrincado aún, porque según las mismas fuentes hay una situación de tensión interna entre el párroco y personas del entorno cofrade, con otra denuncia por un presunto robo de patrimonio religioso, aunque no se investiga en esta misma causa por el momento.

El arzobispo y su "compromiso con la verdad"

Al hilo de estas informaciones, el Arzobispado ha remitido un comunicado en el que confirma que tiene constancia de un procedimiento judicial iniciado a raíz de una denuncia formulada por una mujer contra un sacerdote. Solo reconoce la investigación por un presunto delito leve de amenazas, pero admite que que continúa tramitándose ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, "sin que exista resolución condenatoria firme ni ningún tipo de medida cautelar contra dicho sacerdote".

Añade el comunicado que "el sacerdote ha mostrado en todo momento plena colaboración con la autoridad judicial, aportando su testimonio para aclarar la verdad de los hechos" y recuerda "la necesidad de respetar la presunción de inocencia que consagra nuestra Constitución".

"El Arzobispado renueva su compromiso con la verdad y protección de todas las personas y su confianza en la Justicia", agrega el comunicado oficial eclesiástico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último