Pleno del Consejo Escolar

“Propongo un gran debate para ver qué podemos mejorar en Educación”

  • El consejero Imbroda asegura que el proceso de escolarización va con “normalidad” y que “se verá” el adelanto de la Selectividad que pide la Universidad de Granada

Pleno extraordinario del Consejo Escolar en Granada. Pleno extraordinario del Consejo Escolar en Granada.

Pleno extraordinario del Consejo Escolar en Granada. / Álex Cámara

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, insistió en Granada en su propuesta de “repasar todo el sistema educativo”. Imbroda asistió al pleno extraordinario del Consejo Escolar en el que el nuevo presidente del órgano, José Antonio Funes, tomó posesión de su cargo. Imbroda, antes del acto, resaltó que el Consejo Escolar cumple en este 2019 treinta años de vida “dando cobijo a toda la comunidad educativa”. En este sentido, enmarcó dentro del ámbito del Consejo Escolar la propuesta de un “debate”. “Qué mejor sitio”, insistió el consejero en su primera visita a Granada desde su toma de posesión.

El titular de Educación insistió en que "vamos a repensar todo, de arriba a abajo"

Dentro de ese debate Imbroda señaló que se “están analizando” los resultados de la iniciativa promovida por su antecesora en el cargo, Sonia Gaya, Repensar la Primaria. “Nos ha costado trabajo encontrar esa encuesta”, reconoció el consejero, que adelantó que se trabaja en “qué podemos rescatar de ese análisis”. El proceso de Repensar la Primaria dio a luz decisiones como la paralización de la implantación de una segunda lengua en toda la etapa, propuesta de la que fuera consejera de Educación Adelaida de la Calle.

“Vamos a repensar todo, de arriba a abajo”, insistió Imbroda, que afirmó que “propongo un gran debate para ver qué podemos mejorar en Educación”. Manifestó que se va a preguntar “a todos los colectivos”. Sobre sus propuestas, incidió en que “vengo con la sana intención de despolitizar la Educación”.

En el terreno de lo concreto, Imbroda indicó en Granada que “es pronto” para decidir sobre la propuesta lanzada en varias ocasiones desde la Universidad de Granada (UGR) de adelantar la convocatoria extraordinaria de la Selectividad de septiembre a julio, con lo que las pruebas de acceso a los grados universitarios quedarían sincronizados con el nuevo calendario académico impulsado desde el Rectorado de la UGR. Imbroda dijo que “se verá la conveniencia de adelantar o no”. En Andalucía, las universidades de Cádiz y Sevilla mantienen el calendario tradicional, con convocatoria extraordinaria en septiembre, mientras que Málaga ha iniciado el proceso para poder adelantar el inicio del curso académico a primeros de septiembre, del mismo modo que ya ha hecho la Universidad de Granada.

Sobre el proceso de escolarización de cara al próximo curso –procedimiento que se abrió el pasado 1 de marzo y que estará abierto hasta el 1 de abril desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato– Imbroda incidió en que éste se desarrolla con “normalidad”, pese a los “malos augurios. Todo se está produciendo con normalidad”.

El consejero defendió que el 82% de las plazas que se ofertan de cara al próximo curso escolar 2019/2020 “son públicas”. “Tienen delante a un convencido del sistema público. Y de la libertad”, concedió el titular andaluz de Educación.

Por otra parte, José Antonio Funes–que asume el cargo de presidente del Consejo Escolar, órgano que está ubicado en Granada– indicó que se ha propuesto que el Consejo Escolar “sea conocido” y que “se sepa qué función tiene”. Funes reconoció que el órgano “ha hecho los deberes” en los últimos años, pero valoró que “creo que necesita un plus de dinamismo en este nuevo periodo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios