Tribunales

Las defensas del caso Serrallo pedirán la nulidad en el arranque del juicio

Las habituales cuestiones previas que los jueces tienen que dirimir al comienzo de cualquier juicio abarcarán posiblemente la primera jornada del trascendental proceso del Caso Serrallo, que hoy comienza en una sala especial del edificio de Caleta. Entre esas alegaciones planteadas ya por las defensas, se incluyen peticiones de nulidad de la causa por la supuesta "vulneración" de importantes derechos constitucionales y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El letrado que defiende a los principales altos cargos de Urbanismo en la época investigada, incluida la exconcejal Isabel Nieto, ya ha planteado en sus escritos una supuesta vulneración del derecho de defensa de los acusados, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías

El motivo de esa protesta es el rechazo de una larga lista de diligencias de investigación que las defensas pidieron durante la fase de instrucción y que la magistrada rechazó, mientras que hubo una "correlativa admisión de las propuestas de las acusaciones". Este asunto ha estado presente durante gran parte de los largos años de investigación, con continuos recursos a la Audiencia Provincial que en ese momento procesal no llegaron a prosperar. Ahora, el tribunal de la Sección Segunda que enjuicia la causa tendrá que decidir al respecto en la primera jornada. 

También hay cuestiones más concretas que se plantean, como la acusación de algunos delitos a determinados encausados. Por ejemplo, la defensa de un ex alto cargo de Urbanismo, Emilio Martín Herrera, se queja de una "acusación sorpresiva". Durante la instrucción de la causa, se le interrogó como investigado por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y prevaricación genérica. Y no por prevaricación ni fraude, según expone su defensa. A cualquier persona, para ser acusada de un delito, se le debe previamente tomar declaración en relación al mismo en la fase de instrucción.

Entre las cuestiones previas a resolver este lunes, estará el papel de algunas acusaciones. El letrado Ernesto Osuna ha planteado que "se ha dado indebidamente el carácter de acusación particular a la posición procesal de Juan Santiago Pineda". A juicio de la defensa, este hombre, que acudió a la Fiscalía para denunciar la construcción de la discoteca (el origen del caso), "tiene intereses privados por haber sido sancionado cuando era inspector de disciplina urbanística, por hacer obras ilegales en su propiedad en Lancha de Genil". Los ahora acusados fueron los que llevaron el expediente y aquella sanción, que "es firme por sentencia judicial", tal y como plantea la defensa a los magistrados de la Audiencia Provincial de Granada.

La declaración de los 17 acusados, entre ellos el exalcalde José Torres Hurtado, con la que se debe iniciar el juicio no podrá comenzar hasta que todas las partes hayan expuesto todas las cuestiones previas y los magistrados del tribunal las resuelvan, un trámite que puede durar minutos o días... Y hasta dejar el juicio en suspenso.

Esos sí, todos los encausados y la larga ristra de abogados y juristas tendrán que acudir a la Sala Antonio Angulo del edificio de La Caleta, donde está prevista la celebración del juicio durante más de dos meses.

Una sala especial que se preparó para el juicio de la Alhambra

Sala especial para el juicio del caso Serrallo Sala especial para el juicio del caso Serrallo

Sala especial para el juicio del caso Serrallo

La sala Antonio Angulo del edificio judicial de Caleta acogerá el juicio del caso Serrallo a partir del lunes 3 de febrero. No es el escenario habitual de los juicios de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que tiene su espacio en la Real Chancillería de Plaza Nueva. 

Ante las previsiones de gran afluencia, por la gran cantidad de acusados, abogados defensores y de la acusación y posible público, se decidió utilizar la sala de Caleta que ya se preparó para el juicio del caso de las entradas de la Alhambra, en otoño de 2016. 

Para aquella ocasión, que es el antecedente más cercano en Granada de un juicio mediático y numeroso como éste, ya se instalaron los medios técnicos e informáticos necesarios. Los preparativos han sido mínimos en esta ocasión, según fuentes del TSJA.

Aquel juicio de la Alhambra también correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, pero los magistrados serán diferentes en esta ocasión. Algunos de los abogados del Serrallo sí recordarán aquel largo proceso de casi tres meses. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios