Granada

El déficit policial se mantiene como la asignatura pendiente

  • Sindicatos del sector denuncian que el catálogo de puestos no se ajusta a la realidad

  • Los de Guardia Civil tildan de "obsoleta" su organización territorial

La falta de personal se agudiza durante los meses de verano en la capital.

La falta de personal se agudiza durante los meses de verano en la capital. / g. h.

Si hay una asignatura pendiente en materia de Seguridad y que no sólo no ha conseguido aprobarse este curso, sino que se arrastra de años anteriores, es el déficit policial que existe en la provincia. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen sus plantillas por debajo de lo que dicta el catálogo de puestos, un aspecto que incluso fue reconocido hace unos meses por el anterior Gobierno de España en el Congreso y que sigue sin solventarse.

En Granada faltan 112 agentes de Policía Nacional y 12 guardias civiles en base al catálogo de personal aprobado ahora hace diez años. Según esta relación de puestos, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia se fijó en 1.178, cuando no llegarían a 1.066 los agentes disponibles -entre los que se incluyen aquellos que prestan servicio en prácticas, que son aproximadamente una veintena-, por lo que faltarían en torno a 140 efectivos.

Precisamente, este déficit de personal también existe en otras provincias. El primer fin de semana de julio, en Sevilla solo había tres vehículos patrullando por la ciudad, algo que también se ha apreciado en Granada. "La situación es similar a lo que ocurre en Sevilla o peor. Estamos en déficit de personal y cuando llega el verano, aunque los estudiantes se van, aumenta mucho el turismo. Por ejemplo, si normalmente hay tres vehículos zeta en la calle, en verano se quedan dos, porque uno está de vacaciones. A todo eso hay que añadirle que se va un tercio de la plantilla por vacaciones, por lo que si en invierno estamos mal, en verano peor", explica el secretario provincial de la Unión Federal de Policía Nacional (UFP), Raúl Gómez Ochando.

Además, el horizonte para revertir la situación no llegará el próximo curso, sino que como indica Raúl Gómez, "las expectativas que tenemos es que en uno o dos años, la cosa vaya mejorando poco a poco porque está habiendo más número de ingresos en la escala básica, y esperamos que la tasa de reposición vaya mejorando".

"El problema es que en Granada, la población censada no se corresponde con la real, porque hay que añadirle todo el Cinturón, los estudiantes, el turismo... La plantilla de por sí ya es corta para las necesidades que tiene la ciudad. Aunque estamos en la media nacional, no es real, porque estamos al 80% pero según el censo, por lo que el déficit es mayor", afirma Gómez Ochando.

Por su parte, el secretario provincial de Jupol Granada, David Valdearenas, expone que "la merma de personal se ha ido intensificando de forma constante. Desde la crisis, el número de efectivos ha ido en detrimento", además de insistir en el hecho de que "en Seguridad Ciudadana no hay personal".

La Guardia Civil tampoco es una excepción en cuanto a déficit de personal, si bien se da en menor medida. De los 1.841 efectivos previstos en el catálogo, están disponibles 1.829 -incluidos los más de 70 agentes en prácticas y el centenar que ocupa plaza de reserva-, sin embargo, el déficit que denuncian desde los sindicatos es mucho mayor. Pese a ello, lo que más perjudica a la Guardia Civil es su organización, un aspecto que vienen reclamando desde hace años y que no encuentra solución.

"El principal problema que existe en la zona de la capital es que se cuenta con un despliegue territorial obsoleto. Entendemos que si hubiese dos comandancias -una para el área Sur y otra para el área Norte del entorno metropolitano- no habría carencia de personal", explica el secretario de Comunicación de la AUGC Granada, José Cabrera.

En la actualidad, lo que sucede en la Guardia Civil es que se da una detracción de agentes de todas las unidades de Seguridad Ciudadana para trasladarlos a otros servicios. Este trasvase provoca un déficit de patrullas en las calles. Según defienden desde el sindicato, la solución radicaría en centralizar en dos comandancias las unidades y "cerrar los puestos que realmente no son operativos ni funcionan 24 horas". Por este motivo, desde la AUGC consideran que lo que ocurre es "más un problema de organización que de falta de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios