Tribunales

El juez deniega el 'habeas corpus' al violador del Vall d'Hebron

  • El convicto ingresó en la cárcel granadina de Albolote después de que fuera detenido el pasado jueves 6 de noviembre en el área metropolitana de Granada.

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que tramitó el reingreso en prisión de José Rodríguez Salvador, conocido como el violador del Vall d'Hebron, que permanece interno en la cárcel de Albolote (Granada), ha denegado el 'habeas corpus' invocado por su abogado, José Ángel Plaza, para su liberación de forma inmediata, señalaron a Europa Press fuentes judiciales.

Según informó el letrado, que se dirigió en primera instancia a la Audiencia de Barcelona, el Juzgado de Granada le ha indicado la "falta de legitimación" de los argumentos que éste exponía, que no se incluyen, según la argumentación judicial, en los supuestos en los que se puede solicitar el 'habeas corpus'.

Rodríguez Salvador ingresó en la cárcel granadina después de que fuera detenido el pasado jueves 6 de noviembre, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar su libertad ante el recurso de casación de la Fiscalía, en el que que pedía que se le aplicara la 'doctrina Parot', que supone aplicar las redenciones de condena sobre la totalidad de pena impuesta, y no sobre el máximo de 30 años de permanencia en prisión, buscando así que los condenados por delitos graves y con riesgo de reincidencia cumplan el máximo legal de internamiento.

Plaza, que afirmó que sabía que le iban a denegar su petición, criticó, en declaraciones a Europa Press, que aún no le haya sido notificada la resolución del Supremo, de la que tuvo conocimiento por los medios de comunicación, por lo que presentó ante el Alto Tribunal un escrito en el que denunciaba esa supuesta filtración.

El convicto fue puesto en libertad en septiembre de 2007, pese a presentar un alto riesgo de reincidencia, según los terapeutas, y tras cumplir 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado en 1994 por 16 agresiones sexuales cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991.

Por otra parte, el director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), Naúm Álvarez, informó a Europa Press de que ya se ha solicitado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el traslado del preso, medida enmarcada en el protocolo de actuación de la cárcel granadina.

Álvarez justificó la solicitud de traslado en que la dependencia judicial que lleva el caso de José Rodríguez Salvador no está radicada en la provincia, "ni tiene aquí nada pendiente", si bien matizó que será la Dirección General de Instituciones Penitenciarias quien decida el destino del preso.

Por el momento, el convicto permanece en una celda individual situada en un módulo "más apartado del resto", a fin de "protegerle de otros internos", después de que así lo designaran el pasado viernes los facultativos que le visitaron y estudiaron su caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios