CONTENIDO PATROCINADO

Un descenso en el paro en Granada bienvenido, pero insuficiente

Un descenso en el paro en Granada bienvenido, pero insuficiente

Un descenso en el paro en Granada bienvenido, pero insuficiente

El mes de julio supuso el tercero consecutivo que desciende este estadístico en la provincia granadina, afianzando así las buenas sensaciones económicas de los últimos meses en lo que se refiere al mercado laboral, muy debilitado aún por la pandemia.

Más de 86.000 granadinos salieron de las listas de desempleo en el séptimo mes del año, lo que supone superar diez veces la caída del mes de junio, cuando encontraron empleo unas 8.100 personas. Esta caída del desempleo es la mayor en toda la serie histórica que ha registrado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A esos datos se suman los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicados a final del mes pasado. A pesar de las noticias positivas, Granada sigue ocupando el vagón de cola en empleo, siendo la sexta provincia española con más paro y la tercera andaluza. Con un 23,1% de paro, supera las tasas nacionales (15,26%) y andaluza (21,58%).

Una apuesta necesaria para mejorar la calidad del empleo

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, insiste en que no es momento de lanzar las campanas al vuelo, sino de continuar trabajando para mejorar la calidad de empleo y el nivel de vida del conjunto de la ciudadanía granadina.

En este sentido es importante continuar reactivando la economía pero hacerlo de la mano del empleo de calidad, para superar la crisis de manera sostenible. Los sindicatos reclaman un marco laboral más equilibrado y eficiente que resuelva los problemas de subempleo, temporalidad y el elevado paro estructural, pues estos factores provocan altas tasas de desigualdad, presentes incluso entre las personas con empleo.

Una parte importante del descenso en la caída del desempleo estos meses guarda relación con la estacionalidad, la temporada alta del verano. De hecho, la mayor parte de la caída del paro se debe a la reactivación veraniega del sector servicios, con seis de cada diez personas que pasan de desempleados a empleados.

La CGE también ve positivos los datos de empleo

María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), también muestra su satisfacción por el buen comportamiento del mercado de trabajo en el segundo trimestre de 2021.

La fuerte creación de empleo que recoge la EPA es un reflejo, a juicio de la patronal, de que el mercado de trabajo está volviendo a la normalidad, y de que las empresas están empezando a recuperar el optimismo a pesar de las dificultades vinculadas a los meses de inactividad y bajos ingresos por la pandemia.

La economía granadina está generando muchas oportunidades laborales, pero no son todavía suficientes para absorber toda la demanda. El tejido empresarial necesita apoyo para mantener la tendencia positiva en el tiempo.

¿Cómo conseguir empleo en Granada?

Por áreas de actividad, el sector servicios es el que ha registrado mejor comportamiento en términos laborales, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la crisis del Covid 19. La ocupación también ha mejorado en la industria, pero se ha reducido en agricultura y construcción.

Dada la casuística propia de la provincia de Granada, muy dependiente del sector servicios, pero no tanto del turismo; y muy enfocada hacia el mundo de la agricultura, la mejor fórmula para encontrar empleo pasa por las acciones virtuales, es decir, utilizar plataformas web de empleo, acudir a las empresas de trabajo temporal o escribir directamente a empresas que oferten puestos vacantes.

Junto a estas opciones, aparecen también las ligadas al empleo universitario. La provincia nazarí cuenta con una de las universidades más prestigiosas de España, de modo que iniciar una carrera profesional ligada a esta posibilidad puede resultar interesante.

Un lugar económico para vivir y cargado de historia y cultura

Desde UGT insisten en la necesidad de acompañar la caída en los índices de paro con empleo de calidad, para impulsar así la calidad de vida en la provincia. Este objetivo, aunque tiene su dificultad, parece más accesible que en otros puntos de España, pues Granada es una de las ciudades más baratas de España.

¿Cuánto cuesta vivir en Granada? Esta ciudad no ofrece precios tan tensionados del alquiler, como pueden ser Madrid, Barcelona o Islas Baleares. Para los jóvenes universitarios y aquellos que se están iniciando en el mercado laboral, compartir piso puede suponer un gasto en alojamiento de menos de 250 euros al mes. A esto hay que sumar los bajos costes en alimentación y restauración.

En términos globales, una persona va a necesitar entre 800 y 1.100 euros mensuales para costear su día a día en Granada, pero todo ello lo hará en una ciudad cargada de historia y belleza, reconocible internacionalmente por su gran emblema, La Alhambra.