Obituario

La despedida a Tico Medina: el adiós al maestro de periodistas

  • Personalidades de todos los ámbitos lamentan el fallecimiento del reconocido cronista de Granada

Tico Medina en 'Todo es posible en domingo'

Tico Medina en 'Todo es posible en domingo' / EFE

El periodista granadino Tico Medina ha fallecido este lunes 5 de julio a la edad de 87 años y las condolencias no han tardado en inundar el mundo de los medios de comunicación, la política y la cultura. Y es que el granadino fue una de las voces mediáticas más conocidas a nivel nacional e internacional. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del periodista Tico Medina, a través de un tweet, definiéndolo como "un periodista histórico" y resaltando que "Tico Medina nos acompañó durante años no solo en la televisión, también en la prensa escrita y la radio".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha recordado al natural de Píñar a través de su cuenta de Twitter "maestro de periodistas, deja una huella imborrable en la historia del periodismo español".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este del periodista granadino que "pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él".

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente andaluz ha recalcado que el periodista granadino deja "una huella imborrable".

"Mi cariñoso abrazo a su familia y a sus compañeros, y mi gratitud por llevar siempre a #Andalucía en el corazón", ha señalado.

Desde Granada, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, también ha aprovechado las redes para lamentar la pérdida y ha apuntado que "su recuerdo quedará en la memoria colectiva de toda nuestra provincia", mientras que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha apuntado que la ciudad pierde a su cronista oficial, "a un enamorado de su tierra, a un hombre que la llevó por todo el mundo con su profesión, el periodismo".

A las muestras de condolencia se han sumado, entre otros, la consejera andaluza de Cultura, Patria del Pozo, para señalar que "el periodismo andaluz y español está de luto" tras la muerte de Tico Medina, natural de Píñar, cronista de Granada y su provincia y Medalla de Andalucía en 2008.

"Más de cincuenta años de profesión, maestro de reporteros y corresponsal durante varias décadas", ha resaltado la consejera en su cuenta oficial de Twitter.

La escritora Nativel Preciado lamenta la muerte de su "gran amigo, excelente persona, grandísimo periodista, pionero en tantas cosas" y añade que "doy fe de que era un excelente compañero de trabajo".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se suma a las condolencias desde su cuenta oficial de Twitter: "El periodismo pierde hoy a un gran referente. Descanse en paz Tico Medina, profesional admirado, querido y de enorme influencia en los medios españoles".

La profesión periodística también le homenajea, como Nemesio Rodríguez, presidente de la Asociación Periodística de Madrid (APM), una asociación de la que recibió el premio Rodríguez Santamaría en 1996 y en la que era socio de honor.

"Maestro de periodistas, gran contador de historias y de anécdotas producto de sus entrevistas a personajes de la política, la cultura y el espectáculo. Entrevistas en las que, con amabilidad, dosis de humor y olfato periodístico, lograba entrar en los rincones más íntimos del personaje para hacer retratos que dejaban huella", comenta sobre Medina, del que asegura que fue un periodista culto y afable y marcó una época en el reporterismo español.

RTVE también está reproduciendo en Twitter varias imágenes de programas del periodista, pionero de la tele, tal y como se recuerda desde la Academia de Televisión, de la que fue miembro fundador: "experimentado, curioso, inquieto, nunca perdió el amor por el oficio. Se va un grande de la profesión".

Compañeros, como Carlos Herrera, que ha dado la noticia del fallecimiento en su programa "Herrera en COPE", donde Medina colaboraba, se han mostrado emocionados por esta pérdida.

También las redes sociales se hacen eco de la entrevista que su hijo periodista Nacho Medina le hizo hace algo más de un año y en la que le contaba las mejores anécdotas de medio siglo de tele y de esas historias que vivió y relató y le habían hecho convertirse en una enciclopedia del periodismo.

Alfonso Ussia también le ha recordado desde "Hola": "Perteneció a la penúltima generación del periodismo ilustrado. Jamás hizo una falta de ortografía. Almacenó en su cerebro todos los buenos recuerdos de sus viajes, y envió a la esquina del olvido las malas memorias".

A este pesar se han sumado compañeros de profesión, medios de comunicación, asociaciones de la prensa o la Comunidad de Profesionales de TV en España, además de numerosos lectores y seguidores del reconocido periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios