Un desplome térmico de más de seis grados en apenas tres horas, el causante de nevada que ha sorprendido este lunes en Granada

La bajada de la temperatura unida a la intensa lluvia de esos momentos ha sido la causante de la estampa blanca en puntos como Monachil, Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Diezma o La Peza

Una intensa nevada corta la A-92 en Granada desde Albolote a La Peza y el Puerto de La Mora se colapsa

Un hombre coloca mantas de invierno en su coche para poder pasar por la zona de la nieve caída este lunes en Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Granada se ha visto sorprendida este lunes por una copiosa nevada que no se esperaba ni siquiera la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no había activado avisos por fenómenos meteorológicos adversos para este lunes. El causante de esta situación ha sido un desplome térmico inesperado que ha provocado que las temperaturas hayan caído hasta siete grados en apenas dos horas, lo que unido a la lluvia que en ese momento caía sobre gran parte del territorio de la provincia ha provocado la estampa invernal que ha llegado a colapsar la A-92 y el Puerto de la Mora, entre otros lugares.

La "tormenta perfecta" se ha desatado entre las 09:00 y las 10:00 horas, cuando los termómetros se han desplomado a consecuencia de la entrada de una masa de aire polar que ha llegado con mucha fuerza a la provincia de Granada, y que incluso ha provocado incidencias como caídas de árboles o los desprendimientos de tejados en Huétor Tájar o Chauchina. Este viento ha traído consigo un desplome de las temperaturas.

Este desplome ha quedado patente en las diferentes estaciones meteorológicas de AEMET en territorio granadino. Según los datos registrados en la estación de la Agencia en el Aeropuerto, a las 09:00 horas había una temperatura de 12 grados. Con la llegada de la masa de aire frío, a las 10:00 horas la temperatura ya había caído hasta los 5,7 grados, y 60 minutos después, a las 11:00 horas, los termómetros marcaban 5,4 grados. Un descenso de 6,6 grados en apenas dos horas.

En la estación de Granada-Cartuja, se ha recogido también como a las 09:00 horas había una temperatura de 10,9 grados. A las 10:00 horas, la temperatura ya había caído hasta los 6,5 grados, y a las 11:00 horas, la temperatura era de 4,1 grados. Un descenso que ha seguido a las 12:00 horas, con 3,7 grados, y a las 13:00 horas ha marcado su punto más bajo, con 2,9 grados.

Momento del desplome de las temperaturas registrado en las estaciones del Aeropuerto y Cartuja, en Granada / AEMET

Esta bajada de temperaturas ha sido más evidente en zonas más elevadas de la provincia de Granada como Monachil, Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Diezma o La Peza.Pero para que apareciera la nieve hacía falta la lluvia, y esta ha llegado en el momento exacto en el que los termómetros se hundían. Las lluvias han comenzado minutos antes de las 10:00 horas, como estaba previsto, y en aquellos lugares donde se registraban temperaturas rozando los cero grados los copos han hecho acto de presencia, llegando a bajar la cota de nieve hasta casi los 900 metros. De hecho, en zonas altas de Granada capital como San Miguel Alto y El Fargue se han visto copos, pero la nieve no ha llegado a cuajar

No ha dejado de llover con fuerza hasta pasadas las 12:30 horas, y esa agua se ha solidificado en estos puntos señalados, provocando la intensa nevada que ha sorprendido a los conductores que circulaban en ese momento por la A-92 a la altura del Puerto de la Mora. Rápidamente, la autovía ha sido cerrada al tráfico desde Albolote en el cruce con la A-44 y a la altura de La Peza, para evitar que se siguiera formando tapón, y la Junta de Andalucía ha enviado a 10 máquinas quitanieves para tratar de despejar la zona. Además, en la A-4002 desde El Fargue y en la A-4003, entre Víznar y Huétor Santillán, también ha sido necesario el uso de cadenas.

Precisamente en Huétor Santillán se ha tenido que activar el Plan de Emergencias para recuperar la normalidad. El alcalde, José Carlos Ortega, ha explicado que la medida, por la que ha activado a Protección Civil, se ha iniciado para atender a los usuarios del centro de día para la tercera edad y a los niños de la guardería municipal. Aunque ha dejado de nevar en la zona poco antes de las 13:20 horas, facilitando los trabajos posteriores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último