caso maracena

Pasa a disposición judicial el detenido por secuestrar a la concejal de Maracena

  • Vanessa Romero, edil del área Maracena 2030, apuntó ante la Guardia Civil de que el rapto podría estar relacionado con posibles irregularidades en la gestión municipal

  • "La alcaldesa no la quería"

Puerta del local del que se liberó la concejal de Maracena, en Armilla

Puerta del local del que se liberó la concejal de Maracena, en Armilla / Jesús Jiménez | PS

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que fuera compañero sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, quien fue detenido este pasado martes como supuesto responsable del secuestro de la concejal del equipo de Gobierno Vanessa Romero.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que al arrestado, que se ha acogido a su derecho a no declarar y que era pareja de la regidora en el momento de los hechos, se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal.

La causa se encuentra bajo secreto sumarial y por el momento será instruida por el Juzgado granadino número 5, han indicado las fuentes, que han detallado que la prisión provisional acordada ha sido solicitada por la Fiscalía.

Por el momento, no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima de la detención ilegal, la concejala Vanessa Romero, ni tampoco a ningún testigo del suceso.

Por su parte, Luis Molina, letrado del arrestado, ha manifestado a EFE que su representado, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ni la Guardia Civil ni ante la autoridad judicial, está "relativamente tranquilo" y que continúa tomando la medicación que tenía prescrita.

El Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, confirmó la puesta a disposición judicial del detenido por el secuestro de la concejal de Maracena aunque admitió que "hay poca novedad" en el caso. "Será el juzgado quien determine si entra en prisión provisional o no el detenido y en qué condiciones", ha apuntado. 

Sobre las medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Maracena, Fernández ha explicado que "cuando se produce una declaración y se desprende de ella una acusación, a modo preventivo se toman una serie de decisiones". "Todo forma parte del impacto de los primeros días y del impacto de las declaraciones. Si hay algo al margen del hecho lamentable del secuestro, la autoridad judicial dirá si se llevan a cabo otra diligencias derivadas", incidió el representante del Gobierno central.

Fernández confirmó el hallazgo de un "arma blanca" y de una "pistola simulada" en la investigación del caso, y comentó que el hecho de que la víctima se liberara evitó "cualquier otro posible resultado incierto". "Estar encerrada y secuestrada en un garaje y en un maletero, con una doble protección para evitar la huida y el hecho cierto de esas armas, como mínimo evita cualquier final más trágico", incidió.

Los hechos

La víctima, la concejal del área Maracena 2030, fue secuestrada este martes cuando llevaba a sus hijos a un colegio de Atarfe, donde el arrestado se le acercó y le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su coche hasta una gasolinera.

Romero, que antes fue concejal de Urbanismo, habría apuntado ante la Guardia Civil la posibilidad de que su secuestro estuviera relacionado con información comprometida que ella tendría de la gestión municipal.

La Guardia Civil localizó la pistola utilizada por el novio de Berta Linares, alcaldesa del Ayuntamiento de Maracena, con la que amenazó a la edil.

El individuo fue detenido por los hechos este martes, 21 de febrero, por retener contra su voluntad y en su propio coche a Vanessa Romero, concejal en el mismo equipo de gobierno que su pareja (PSOE). El secuestro duró varias horas.

La mujer fue interceptada por este hombre después de que Romero hubiera dejado a sus hijos en el colegio.

Allí el agresor, al que conocía de algunos eventos en los que habían coincidido, le pidió que lo llevara a una gasolinera. Ya en el coche, el hombre sacó una pistola, la amenazó y luego le ató las manos con bridas y la introdujo en el maletero. 

Por otro lado, la oposición municipal ha solicitado un pleno extraordinario para explicar los motivos del secuestro. La alcaldesa, Berta Linares, convocó una rueda de prensa el miércoles, en la que aseguró desconocer los motivos de la acción de la que fuera su pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios