Cortada la A395 a la estación de esquí de Sierra Nevada desde el kilómetro 23
A primera hora de la mañana del sábado se registra un gran número de vehículos en la vía, sobre todo en el punto de acceso a Pradollano, donde el parking de la Plaza de Andalucía estaba al 80% antes de las diez de la mañana y completo pocos minutos después
Los municipios de Granada en los que se prevén nevadas este fin de semana
Tras la nevada del pasado viernes, la estación de esquí de Sierra Nevada ofrece un espectáculo para la vista y la promesa de un intenso día de esquí para los deportistas. A primera hora del sábado el tráfico en la A395, la vía que conduce a la estación registraba un tráfico intenso. Tanto que la Dirección General de Tráfico advertía de "tráfico lento" a partir del kilómetro 22 y hasta Pradollano, donde antes de las diez de la mañana ya era evidente el flujo de vehículos. A las 11:47 se procedió al corte de la carretera a partir del kilómetro 23 tras completarse uno de los parkings, el subterráneo, y estar el exterior, de Los Peñones, al 80% de su capacidad.
El nivel de aviso era amarillo a primera hora y afectaba a los dos carriles de la vía a partir del kilómetro 22 y hasta el 32. La advertencia por "tráfico lento" fue activada a las 9:46 horas del sábado. A las 11:47, con la estación a pleno rendimiento y los dos parkings completos o a punto de llenarse, se procedió al corte desde el kilómetro 22.
Poco antes de las diez, el parking de Plaza de Andalucía, con 2.644 plazas, estaba al 80% de ocupación, mientras que el de Los Peñones, al aire libre, se encontraba al 12%. El porcentaje de ocupación de estos puntos de estacionamiento es clave para la gestión del tráfico en la A395, que puede verse cortada si los parkings se quedan sin plazas libres para evitar el colapso en la vía. A las 11, el de Plaza de Andalucía estaba lleno y el de Los Peñones, al 80%.
Una de las medidas tomadas a finales de diciembre por Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, para evitar problemas de tránsito fue deshabilitar de forma temporal la reserva de plazas en los parkings de la estación "al no poder garantizar el acceso de quienes reservaban plaza cuando estos llegaban después del momento en el que el parking estuviera completo, por saturación de la calzada con vehículos esperando plaza libre".
Por otro lado, este año, como los anteriores, se mantiene el protocolo de gestión de la A395 con la Guardia Civil de Tráfico para evitar el colapso de la carretera, de una única vía de subida y otra de bajada. En el caso de que el parking de la Plaza de Andalucía se quede sin plazas libres este protocolo establece que los coches serán derivados a Los Peñones, con la excepción de aquellos que tengan abono de temporada o reserva en hoteles de Pradollano. En el caso de que se colme el aparcamiento subterráneo, se cortará el tráfico desde el kilómetro 31 de la A395.
Si el parking subterráneo está completo y de Los Peñones llega al 75% de ocupación se procederá, por parte de Tráfico, al corte en el Dornajo. En el caso de que se considere necesario, se puede proceder por parte de los agentes de la Guardia Civil al corte de la carretera desde Cenes de la Vega, situación que ya se ha dado durante las pasadas navidades para evitar problemas de circulación.
A las diez de la mañana la estación ofrecía 86,3 kilómetros esquiables de un total de 112 con espesores que van de los 80 a los 120 centímetros con calidad polvo. Conforme avanzó la jornada se amplió la superficie esquiable a los 105,1 kilómetros. Se espera que en los próximos días nieve de nuevo.
También te puede interesar
Lo último