Diez de catorce residencias universitarias adscritas a la Universidad de Granada, al completo en el inicio del curso

De las más de 2.000 plazas que ofertan estos alojamientos con vinculación con la UGR apenas han quedado libres 91 vacantes

La Lista Roja del patrimonio en peligro crece en Granada con la última huerta que queda en la capital

Biblioteca del colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada.
Biblioteca del colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada. / Efe

Al completo. Diez residencias y colegios mayores adscritos a la Universidad de Granada (UGR) no cuentan con plazas vacantes en el inicio del curso, según la información facilitada por la presidenta de la Comisión de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes, Teresa Ortega. Apenas cuatro centros de los que tienen adscripción con la UGR cuentan con habitaciones libres.

Los catorce centros adscritos a la Universidad de Granada suman más de 2.000 plazas de alojamiento. Según los datos aportados por Ortega, apenas quedan 91 libres, dato que posiblemente haya variado en estas semanas. "En conjunto, aunque todavía falte por concretar toda la información, los datos apuntan a que la capacidad de acogida de los centros adscritos está prácticamente cubierta, lo que puede considerarse un indicador positivo de la alta demanda y del interés que despiertan estos espacios entre el estudiantado universitario", señaló la presidenta de la Comisión de Colegios Mayores y Residencias de la UGR.

La cuestión del alojamiento universitario se incluirá en la nueva ley universitaria andaluza, la LUPA. La norma incluirá entre los derechos del estudiantado universitario que las universidades promuevan programas de actuación conjunta que favorezcan el acceso al alojamiento en residencias universitarias para el estudiantado. Será la primera vez que la ley universitaria andaluza incluya referencia a esta cuestión, clave en universidades como la de Granada donde prácticamente el 60% del estudiantado de los 46.000 matriculados de grado procede de otras provincias o países y que no aparece en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la norma de carácter estatal.

Según fuentes de la Consejería de Universidad, la LUPA -cuyo proyecto ya ha pasado por Consejo de Gobierno de la Junta- señalará que los programas de becas y ayudas para el estudiantado de las universidades públicas deberán incluir medidas relacionadas con la vivienda. En el caso de la UGR el Plan Propio de Becas estabelce una ayuda para alojamiento de 1.300 euros para aquellos que tengan el domicilio familiar a más de 50 kilómetros de la residencia durante el curso.

6.500 plazas disponibles y 800 en proyecto

Distintos informes señalan a Granada como una de las ciudades españolas con mayor demanda de camas universitarias. Así, se determina que el de las residencias es un sector económico con recorrido sobre todo en la capital granadina, donde en los últimos años se han levantado varios de estos alojamientos.

En la actualidad Granada cuenta con unas 6.500 plazas (entre centros adscritos, colaboradores y aquellos que no tienen ninguna vinculación con la Universidad de Granada) mientras que se estima que la demanda es de unas 29.000 personas. Además de las residencias y colegios mayores, en Granada y municipios del Cinturón hay una amplia oferta de alojamientos en pisos compartidos y alquileres que tienen la vista puesta en la comunidad universitaria. Para los próximos años hay previsión de crear otras 800 camas.

En el caso de la UGR, la institución ha manifestado en varias ocasiones su preocupación sobre la escasez de alojamiento de estudiantes en los campus de Ceuta y Melilla. En el programa electoral del rector, Pedro Mercado, se señalaba el estudio de la viabilidad de la creación de residencias y colegios mayores en estas dos ciudades autónomas.

Suelo público para residencias

El pasado 24 de septiembre los ministerios de Ciencia y Vivienda se reunieron con representantes de 44 universidades españolas para "impulsar la creación de alojamientos para estudiantes". En el encuentro se trasladó a los rectores y responsables universitarios presentes la posibilidad de que las universidades se conviertan en "promotoras de residencias que sean accesibles a través de suelo público con financiación pública", según la información trasladada desde Universidades.

Por su parte Vivienda mostró su disposición para impulsar un "plan de prospección" con universidades, comunidades autónomas y ayuntamientos para identificar suelos públicos disponibles y evaluar su potencial para el desarrollo de vivienda dirigida para estudiantes. A este encuentro no asistieron representantes de la UGR por problemas de agenda, según trasladaron desde la Oficina de Gestión de la Comunicación.

stats