La Diputación de Granada sumará un millón de euros más para conseguir nuevos vuelos con París, Roma y Milán en 2026
La institución ha anunciado una nueva partida del contrato de servicios en su presupuesto del año que viene para mejorar las conexiones internacionales del aeropuerto
La Mesa del Aeropuerto de Granada se desintegra: la Diputación granadina abandona el órgano acusando a Jaén de "falta de respeto"
Tras abandonar la Mesa del Aeropuerto de forma unilateral, la Diputación de Granada ha asegurado que va a seguir trabajando "por su cuenta" en intentar mejorar la conectividad internacional del Federico García Lorca. Y para ello apunta directamente a tres grandes ciudades europeas: París, Roma y Milán, con las que el aeródromo de Chauchina ya ha tenido conexión en el pasado, pero a las que ahora no se puede llegar de forma directa a la provincia.
El presidente de la Diputación de Granada ha asegurado que la institución va a reservar una partida de un millón de euros en su próximo presupuesto para la puesta en marcha de un contrato de servicios destinado a la promoción turística de la provincia utilizando la conectividad aérea internacional, tal y como ha hecho este año la institución. De esta manera, espera que alguna aerolínea se interese en las conexiones con las ciudades italianas y la francesa y quieran establecer un puente aéreo con el aeródromo.
"Vamos a poner otro millon de euros en el año 2026 para buscar conexones con Milán, Roma y París, porque creemos que son los destinos que están eligiendo los granadinos a la hora de viajar, y estan teniendo que ir a otros aeropuertos para poder llegar", ha destacado Rodríguez.
Así, la Diputación espera repetir el éxito de esta fórmula, que este año 2025 ha conseguido que se establezca de forma continua dos vuelos por semana con Santander, que inaugurará la línea con Nantes en diciembre y que también trabaja para conseguir un vuelo con Oporto y una conexión directa con algún destino en Gran Bretaña en un futuro cercano. Estas acciones se llevan a cabo a través de medios propios o externos de las compañías licitadoras, que operen o puedan operar próximamente en la provincia, con el fin de posicionar a Granada como un destino internacional atractivo y competitivo.
"Trabajaremos con la Junta, con AENA, con Santa Fe y Chauchina, de forma coordinada, para que esos vuelos lleguen a Granada", ha asegurado Rodríguez a los medios en una rueda de prensa improvisada tras su salida de la Mesa del Aeropuerto, después de que la institución granadina le pidiera a su homóloga jiennense que también aporte dinero a través de este tipo de contratos para que lleguen vuelos al aeródromo que lleva el nombre de ambas provincias.
París vuelve a ser una opción
El anuncio de una nueva posible conexión con París llega después de que el pasado 22 de octubre Granada se despidiera del puente aéreo que tenía con París-Orly gracias a Vueling, quien ha suspendido la línea tras un año de rumores e idas y venidas. De hecho, en la oferta de asientos de la empresa para Andalucía durante este invierno, que fue presentada hace una semana, no se informó sobre el retorno de la misma, y se esperaba a los anuncios de la operativa de verano para saber cuál iba a ser el destino final de esta conexión.
Este movimiento de la Diputación en busca de una nueva ruta con la ciudad de la luz confirma que Vueling ha dejado de lado completamente el volver a establecer un vuelo entre el Federico García Lorca y Orly, a pesar de que el propio Rodríguez aseguró cuando anunció el vuelo a Nantes que estaba "tranquilo" respecto a la conexión con la capital gala. "Yo estoy tranquilo. El consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, nos aseguró que el vuelo se va a mantener, dentro del trabajo estratégico que se realiza desde el Gobierno andaluz, y, por tanto, desde la Diputación de Granada damos por hecho que se va a mantener. Por eso hemos buscado otros destinos con Francia como este de Nantes", llegó a decir.
Fijar el vuelo Granada-París podría hacerse a través de cualquier aerolínea que esté interesada en el contrato de servicios, por lo que Vueling podría volver, o esto podría hacerse a través de cualquier otra de bajo coste. Cuando habló de los vuelos con Oporto y Gran Bretaña, Rodríguez anunció una reunión con Transavia, que opera el vuelo con Ámsterdam, y con "otras compañías de vuelos también económicos que están empezando a estar en Europa" para ofrecerles ese contrato de servicios destinado a la promoción turística de la provincia utilizando la conectividad aérea internacional y que estas concursen para establecer estos dos nuevos destinos que la Diputación quiere fijar.
Vuelta a Italia tras la pandemia
Respecto a los vuelos a Italia, Granada recuperaría la conexión con el país italiano después de perder el puente aéreo con Milán-Malpensa a consecuencia del cierre del espacio aéreo en 2020 debido al Coronavirus. EasyJet era la aerolínea que mantenía entonces una línea con la ciudad milanesa, además de otra con Nápoles, pero la llegada del estado de alarma en marzo de aquel año supuso cerrar todos los vuelos internacionales. Y en el caso de Italia, estos nunca volvieron.
Con Roma, la historia va y viene. Se estableció conexión con la ciudad romana en la primera década de los 2000, momento en el que el Aeropuerto de Granada batió su récord de pasajeros. Sin embargo, cuando llegó la crisis económica Vueling, que era la aerolínea que la operaba, canceló la conexión en 2008. Antes la italiana Blue Panorama se interesó por la línea, y posteriormente, en 2012, Hispania Airways anunció una ruta que no se llegó a concretar.
Actualmente, se puede volar desde Granada a Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, y Tenerife, además de Ámsterdam en el extranjero. El próximo 5 de diciembre comenzará la ruta con Santander y el 18 de diciembre con Nantes, ambas operadas por Volotea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía