Granada aspira a tener vuelos con Oporto y Gran Bretaña mientras se despide de París
En plena polémica por la aportación de Jaén, la Diputación anuncia una reunión con Transavia y otras compañías, así como un aumento en el presupuesto para promoción de Turismo
La Diputación de Jaén desoye la petición de más inversión en el Aeropuerto de Granada y pide "incentivos" a la Junta como los de Málaga y Sevilla
En plena polémica con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, sus conexiones, la financiación de posibles rutas y el nombre de la instalación, la Diputación de Granada ha anunciado este miércoles que va a seguir esforzándose por tratar de conseguir nuevos vuelos internacionales. El presidente, Francisco Rodríguez, ha asegurado ante los medios de comunicación que siguen trabajando para tratar de conseguir el vuelo con Oporto, y que además va a intentar buscar conseguir una conexión directa con algún destino en Gran Bretaña, sin aclarar si será un vuelo a alguno de los seis aeropuertos de Londres o a otra ciudad.
Este anuncio llega cuando quedan dos semanas para que el vuelo con París-Orly, operado por Vueling, deje de operar la conexión entre Granada y Francia de forma definitiva. La aerolínea ha confirmado este miércoles a Granada Hoy que el próximo 22 de octubre será el último día en el que se realice este vuelo, ya que no está prevista su continuidad en la oferta de asientos de la empresa en Andalucía durante este invierno. Por ello, después de ese regreso temporal en septiembre tras el parón veraniego de junio, julio y agosto, el aeródromo de Chauchina se queda, por el momento, sólo con el vuelo a Ámsterdam como único puente internacional.
En este contexto de intentar conseguir nuevas conexiones internacionales, Rodríguez ha anunciado próximamente una reunión con Transavia (que opera el vuelo con Ámsterdam) y con "otras compañías de vuelos también económicos que están empezando a estar en Europa" para ofrecerles ese contrato de servicios destinado a la promoción turística de la provincia utilizando la conectividad aérea internacional y que estas concursen para establecer estos dos nuevos destinos que la Diputación quiere fijar. Un contrato para el que este año se reservaron dos millones de euros, cuantía que será ampliada para 2026 según el presidente.
Cabe recordar que a través de la vía de contrato de servicios Granada contará próximamente con una nueva conexión internacional: Nantes, en el este de Francia, que será operada por Volotea y que comenzará a funcionar previsiblemente a partir de la primavera de 2026, aunque aún no hay una confirmación oficial, ya que dependería de la capacidad operativa de la aerolínea. Este puente aéreo con el país vecino vendría a ocupar el hueco que deja Vueling tras abandonar la conexión con París-Orly, a la espera de conocer en el futuro si la aerolínea se plantea operar nuevamente este destino.
"Estaremos muy pronto en la World Travel Market (WTM), estaremos muy pronto siendo competitivos en Fitur, y vamos a seguir consignando créditos en el presupuesto del año 2026 para atraer vuelos. Es fundamental que lleguen más vuelos al aeropuerto de Granada por el vínculo turístico, por los ingresos y porque el nombre de Granada se escuche en más sitios de todo el mundo. Nosotros estamos encantados de poner recursos en el presupuesto. Y si hay que seguir poniéndolo, pues vamos a seguir. Porque al final entendemos que es fundamental para el despegue de la provincia", ha destacado Rodríguez.
La polémica por el nombre y la financiación
Este anuncio del presidente de la Diputación de Granada llega tras la respuesta de la Diputación de Jaén a la carta enviada el pasado lunes por la institución granadina en la que se le pedía más implicación a la administración vecina. En la contestación, Paco Reyes dice sí a reunirse con su homólogo, pero sólo a través de la convocatoria de la Mesa del Aeropuerto, a la vez que hace caso omiso de la petición granadina de incrementar la aportación de Jaén, cuyo nombre está incluido en la denominación oficial del aeródromo Federico García Lorca.
Después de analizar la respuesta, Rodríguez ha vuelto a pasar al ataque tras el "órdago", como él mismo lo ha definido, de eliminar la denominación de Jaén del nombre del aeródromo de Chauchina. "Desde que llegamos al gobierno, el presidente de la Diputación de Jaén no ha encontrar un momento para charlar de la promoción turística. Y la verdad es que me sorprende porque cuando conseguimos el vuelo con Ámsterdam estaban ahí los primeros para vender que a su aeropuerto llegaban más vuelos".
"Esto es estupendo, que lo veo perfectamente, pero también hay que poner más recursos. Porque no es normal es que la Diputación haya aumentado en un 100% el presupuesto en turismo en los dos últimos años, que tengamos una partida exclusiva de promoción de dos millones de euros para conseguir más vuelos, y que la Diputación de Jaén no es que no haya puesto un euro, es que tampoco ha buscado un minuto para reunirse con nosotros", ha alegado.
Es en este contexto en el que el pasado miércoles 1 de octubre Rodríguez lanzó, en la entrega de los premios turísticos de la Diputación, ese órdago de que si Jaén no va a aportar al aeropuerto, que se elimine su nombre de la infraestructura. "No tiene sentido que quieras capitalizar el aeropuerto como tuyo pero que luego no pongas ni un euro en los recursos para poder conseguir más vuelos", ha vuelto a repetir ya este miércoles. "La respuesta deja muy claro que no hay ninguna vía de entendimiento, porque la mano tendida de la Diputación no la ha cogido", ha expresado.
Para finalizar, Rodríguez ha vuelto a redundar en que la Diputación va a seguir aportando, y en la petición de más ayuda por parte de la administración vecina para ser más competitivos. "Nosotros estamos encantados, como decía, de poner recursos. Pero puñetas, vamos a ir todos de mano. Lo único que pretendos es hacerle ver al presidente de Jaén que, para que realmente el aeropuerto sea competitivo, su provincia también tiene que poner recursos. Cuatro son más que dos, si en lugar de sólo los dos millones de euros de la provincia de Granada tuviésemos otros dos más de Jaén, pues seríamos más competitivos, tendríamos más posibilidades y llegaríamos mucho más lejos", ha concluido.
En su respuesta de este martes, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, mandaba el balón al tejado de la Junta de Andalucía pidiéndole que "incentive nuevos vuelos al aeropuerto, por el bien de ambas provincias, como sí está haciendo con otros andaluces, como Málaga, Sevilla o Jerez". La Diputación de Granada considera que este movimiento de Jaén es una manera de "escurrir el bulto", según fuentes próximas al organismo, y que la petición de Francis Rodríguez atañe de forma exclusiva a las dos diputaciones, ambas de signo político contrario: Reyes del PSOE en Jaén, y en el cargo desde hace catorce años, y Rodríguez, del PP, en Granada desde este mandato.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON