Agrupación de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria

Los directores de centros educativos de Granada piden "concreción" a Educación sobre los futuros CEIPSO

  • El delegado territorial asegura que "se están estudiando las posibles zonas o grupos de centros" que se integrarán

Los directores de centros educativos de Granada piden "concreción" a Educación sobre los futuros CEIPSO Los directores de centros educativos de Granada piden "concreción" a Educación sobre los futuros CEIPSO

Los directores de centros educativos de Granada piden "concreción" a Educación sobre los futuros CEIPSO / R.G.

La Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) lamentó la falta de "concreción" de las propuestas formuladas ayer por el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, en la reunión que mantuvo con los responsables de los centros educativos de la provincia. Al encuentro también asistieron el secretario general, Javier Contreras, y los responsables de los diferentes servicios de la Delegación.

Uno de los puntos del orden del día hacía referencia a la futura integración de los centros de Infantil y Primaria con Secundaria. El nuevo modelo, bautizado como CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), fue anunciado por el consejero, Javier Imbroda, y está pendiente de desarrollo. El presidente de Adian, Miguel González Dengra, manifestó que "nos han explicado bastante menos de lo que esperábamos". Se desconoce qué centros participarán en la implantación de este nuevo modelo, similar al que rige en los concertados. En la reunión, Castillo indicó que "se está estudiando qué posibles zonas o grupos de centros son susceptibles de llegar a convertirse en un centro integrado de este tipo".

Reunión de los responsables de la Delegación con los directores de centros educativos de Granada. Reunión de los responsables de la Delegación con los directores de centros educativos de Granada.

Reunión de los responsables de la Delegación con los directores de centros educativos de Granada. / R. G.

La "rumorología", indica Dengra, apunta a que algunos de los centros en los que está previsto la implantación de los CEIPSO están en el Zaidín. Uno de ellos sería el IES Veleta, que se integraría con el CEIP Gallego Burín, uno de los centros que más ha acusado la bajada de la demanda en los últimos años. En este sentido, ya hay una iniciativa en el portal de peticiones Change.org que reclama "no al cierre del IES Veleta".

Dengra indicó que se trató la cuestión de los CEIPSO "muy de pasada, no se nombró ninguna localidad". "Ayer era el momento de que lo dijera claramente", manifestó el representante de los directores de instituto sobre la intervención del delegado para explicar los planes de la Consejería.

En la reunión también se habló de incrementar el número de centros integrados de Formación Profesional. En la actualidad son dos en la provincia, el Aydanamar y el Hurtado de Mendoza. Otros, como el Hermengildo Lanz, reúnen los requisitos para convertirse en centros en los que únicamente se imparten ciclos formativos. Castillo indicó que la FP es "otra de las grandes apuestas de este nuevo gobierno". Añadió que se quiere fomentar la FP Dual. “Queremos avanzar en más centros integrados, en los que solo se imparte Formación Profesional, y que solo hay dos en toda la provincia de Granada. Todas estas medidas pretenden reducir el fracaso escolar y el alto desempleo de los jóvenes”, indicó en declaraciones remitidas en un comunicado de prensa.

También se refirió a los planes de adelantar los exámenes de septiembre a antes del verano. El delegado provincial argumentó que este cambio "ha venido motivado por la la nueva organización de las universidades andaluzas, en las que han adelantado el inicio de curso a septiembre y lo que obliga a tener que replantear un nuevo calendario al menos para las enseñanzas vinculadas con estos estudios postobligatorios". La Universidad de Granada ha sido una de las primeras en abordar el cambio de calendario y su objetivo es adelantar a los primeros días de septiembre el inicio del curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios