GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones andaluzas

El descorche de promesas

El primer día de campaña electoral en Granada ha comenzado con Susana Díaz en Albolote para terminar con Juan Marín en el Palacio de Congresos. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, hizo noche en la capital después del mitin del jueves con el que abrió la campaña electoral y comenzó la jornada en Albolote, donde anunció que el próximo año se iniciará la redacción del proyecto de ampliación del Metro para su inclusión en el Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía).

Susana Díaz señaló que, dado el éxito de esta infraestructura, “hay que seguir ampliándola porque así se lo demandan” los ciudadanos de la provincia. Este anuncio es un paso más en la postura oficial que hasta ahora había mantenido el consejero de Fomento, Felipe López, que en todas sus visitas a Granada había pospuesto a 2020 cualquier proyecto de ampliación del Metro. Ahora, Susana Díaz acorta los plazos para comenzar a elaborar el estudio en apenas unos meses si consigue ser reelegida como presidenta de la Junta.

Por la tarde, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, volvió a escenificar su ‘ruptura’ con los socialistas en un acto en la explanada del Palacio de Congresos. “Les pido el voto limpio, ese que no quiere la corrupción del PSOE ni la del PP”. Juan Marín, que estuvo acompañado de los cabezas de lista de la formación naranja por la provincia, María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, advirtió del “nerviosismo” que tienen Susana Díaz y el PSOE “porque saben que el 2 de diciembre saldrán de San Telmo y se les acaba el chiringuito”. Por su parte, la cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Granada, María del Mar Sánchez, lamentó que el PSOE “ponga a los andaluces al servicio de su partido”, por lo que abogó por “contar con los profesionales en cualquier sector porque sin ellos no se puede hacer política”.

En el PP, la diputada Belén Hoyo fue la protagonista en la capital y en un acto junto la número 1 por Granada, Marifrán Carazo, y el presidente provincial, Sebastián Pérez, afirmó que Andalucía necesita una “regeneración”, asegurando que el Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza, es la única formación política que puede garantizar el cambio en la Comunidad Autónoma.

En un encuentro con mujeres representantes de distintos colectivos y sectores productivos de la sociedad granadina, Marifrán Carazo insistió en el relevante papel que juega la Universidad para Granada, un “sector estratégico” que debe ser fortalecido por una administración que apueste por la educación universitaria, atrayendo más estudiantes y apostando por los investigadores. Carazo puso el acento en el compromiso de Juanma Moreno con una “gestión ejemplar, transparente y más granadina de la Alhambra, en plena conexión con todos los sectores productivos” para que los ingresos que genera el monumento repercutan positivamente en su entorno, principalmente en el Albaicín

Mientras, Adelante Andalucía lanzó ayer el mensaje de que es imprescindible disponer de entidades públicas que puedan comprometerse de otra forma con las empresas, ofreciendo a empresarios y autónomos recursos a menor coste que el que proporciona la banca privada obligada “a elevar sus márgenes de beneficio por encima de los que puede asumir una economía como la nuestra”, según defendió la cabeza de lista por Granada, Carmen Lizárraga, que permanecerá hasta esta tarde en Barcelona ‘atrapada’ en el aeropuerto por una cancelación en el vuelo a Granada de Vueling. Pese a todo, se manifestó sobre la necesidad de “una segunda oportunidad” para empresa porque sólo el 10% de las que tuvieron ayudas públicas han seguido produciendo riqueza. Entre otras cosas, aseguró la candidata, porque se han tenido que crear “plataformas de afectados por el impago de las ayudas de la Junta de Andalucía”. “Hay que darle una vuelta de tuerca al sistema de ayudas y subvenciones” terminó Lizárraga, para que lo bueno que produce nuestra tierra, se quede en Andalucía”.

Quien no tuvo problemas de movilidad fue el número 2 de la lista por Granada, Jesús Fernández, que denunció la situación de abandono y ruina de más de un centenar de edificios catalogados en la ciudad de Granada. Una situación que Fernández mostró ante el lugar en el que, hasta no hace mucho, estaba situada la taberna más antigua de Granada, Sabanillas. Un edificio perteneciente al patrimonio de la ciudad que hoy se encuentra abandonado y que “es tan sólo un caso que es paradigmático en todos los barrios de Granada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios