Paraliza la exhumación

Emucesa catalogará la tumba de Emilia Llanos como “ilustre”

  • Con este medida, los restos mortales de la gran amiga de Lorca no acabarán en una fosa común

Tumba de Emilia Llanos en el cementerio de San José. Tumba de Emilia Llanos en el cementerio de San José.

Tumba de Emilia Llanos en el cementerio de San José. / R. G.

Los restos mortales de Emilia Llanos, la gran amiga de Federico García Lorca, no acabarán en una fosa común pese a la pegatina amarilla puesta en su lápida en la que se especifica que se encuentra “vencida” al no estar al corriente del pago de las tasas.

Finalmente Emucesa declarará como ilustre la tumba para evitar que los restos de Emilia Llanos, un personaje clave en la cultura granadina del siglo XX, acaben en el anonimato de iuna fosa.

Así lo ha avanzado el concejal delegado de Emucesa, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha señalado que la tumba acumula “muchos”  impagos y, en principio, su nombre "no figuraba" en la lista de granadinos ilustres que remitió el Centro Artístico y Literario para la protección de sus nichos.

Su nombre no figuraba en la lista de granadinos ilustres que remitió el Centro Artístico y Literario

Según el concejal, fue el el director general de Cultura, José Vallejo, quien alertó de esta situación respecto a la gran amiga de Lorca, por lo que a día siguiente se puso en contacto con el gerente de Emucesa para interesarse por este tema a finales de octubre. “Es difícil saber dónde poner el listón de qué tumbas conservar y cuáles no y, en este caso, nos era muy difícil en un primer momento discernir este caso porque ella no figura en la lista de honores y distinciones de la ciudad”, señala el concejal.

Un caso similar originó un notable revuelo mediático en 2016, cuando se anunció que habían vencido las tumbas de personajes como el pintor Marino Antequera, el arquitecto conservador de la Alhambra Modesto Cendoya, el restaurador del Carmen de los Mártires y el Monasterio de San Jerónimo Rafael García Bonillo o el músico y compositor Valentín Ruiz Aznar, ante lo que el Centro Artístico y Literario pidió que sus restos se depositaran en el panteón de granadinos ilustres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios