Granada

Una empresa privada saca adelante el Convention Bureau tras años de bloqueo

  • La oficina de congresos de Granada comenzará a funcionar la semana que viene con capital privado y con el visto bueno del sector empresarial y turístico de la capital, Ayuntamiento y Junta de Andalucía

Finalmente será la iniciativa privada la que tire del carro y gestione la promoción de la ciudad de Granada como destino de congresos. Con el mismo nombre que el proyecto en el que desde hace años trabajan el Ayuntamiento de la capital e instituciones como la Cámara de Comercio sin resultados tangibles, el grupo de comunicación Secuoya presentará el próximo martes su nueva empresa: Granada Convention Bureau. Como no puede ser de otra manera, la presentación tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

Se trata de una iniciativa cien por cien privada que cuenta con todas las bendiciones y que trabajará para atraer eventos y congresos a una ciudad que, según los estudios previos, es una potencia por explotar en este terreno. Según el consejero delegado de Efecto Global, Raúl Berdonés, el proyecto empresarial ya ha sido presentado a empresas e instituciones públicas y privadas, que ven con buenos ojos que sea una iniciativa privada la que recoja el guante tras años de gestiones.

Fue un informe demoledor de Turespaña, hecho público en diciembre de 2008, el que animó de forma más perentoria al sector turístico y al Ayuntamiento a iniciar en serio los movimientos para poner en marcha un Convention Bureau, una oficina de congresos que, de hecho, funcionó en la capital hasta 1993 con buenos resultados y que el primer equipo de gobierno de Torres Hurtado -allá en 2004- ya quiso poner en marcha.

Seis años después de que los técnicos de la Concejalía de Turismo redactaran un primer informe, en junio de 2009 se anunció que este organismo mixto estaba a punto de ver la luz. A día de hoy, pocas noticias más se han tenido de este proyecto -que debía contar con dinero público y privado-, atascado en trámites burocráticos. Y precisamente han sido las dificultades administrativas -relacionadas principalmente con la forma jurídica que debería asumir la oficina- con las que ha topado el Convention Bureau las que han abierto la puerta a este proyecto privado.

Desde el Ayuntamiento de Granada se ve con muy buenos ojos la iniciativa de Secuoya. En este sentido, la concejal de Turismo, María Francisca Carazo, afirmó ayer que "no se van a duplicar esfuerzos". Esta afirmación no significa, según la edil, que el Consistorio vaya a dar un paso atrás con respecto al camino ya andado con la Cámara de Comercio, aunque la presencia del alcalde, José Torres Hurtado, en la puesta de largo de la firma ya implica un apoyo explícito. Por cierto, también estará presente el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso.

Carazo subrayó, además, que la iniciativa no sólo cuenta con el respaldo de las administraciones públicas, también con el de empresarios, hosteleros y comerciantes, muy interesados en que la oficina de congresos salga adelante. "Me consta que todos están muy satisfechos", asevera la concejal, quien añade que "vamos a probar con este modelo, aunque eso no significa que el otro (el mixto) no vaya a ponerse en marcha".

Por ahora, ha sido la iniciativa privada la que ha dado un paso al frente y ha asumido los riesgos de poner en marcha una empresa que podría beneficiar a todo el sector turístico de la capital, uno de los más importantes, y que tras la crisis del ladrillo debe tirar del carro de la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios