El parqué
Sesión de máximos
Economía
Solamente 25 empresas granadinas aparecen dentro de la lista de las 5.000 más fuertes de España, según los datos del Ranking de las Mayores Empresas de España elaborado por la consultora Iberinform con la base de Insight View y que, en su mayoría, están actualizados con los balances de cierre de 2018. Esta cifra supone que Granada aglutina apenas al 0,5% de las sociedades potentes del país.
El peso del tejido empresarial local a nivel nacional es ínfimo y apenas despuntan una serie de firmas que ya llevan muchos años consolidadas y que representan el único músculo de una provincia con una industria inexistente y que basa su fortaleza económica en empresas que dedican al tratamiento o al comercio (al por mayor o al por menor) de productos alimenticios ya sea en forma de supermercados o a nivel agrícola con entidades aceiteras y cooperativas de hortalizas muy bien situadas.
Aunque la importancia del sector de la salud y las farmacéuticas también sobresale hasta el punto de que Bidafarma, la unión de ocho cooperativas en una única firma de distribución, es la entidad granadina que lidera el ranking con una facturación anual de más que sobrepasa los 2.354 millones de euros y una nómina de 2.500 empleados.
Bidafarma, la primera empresa de la provincia que aparece en el ranking, se sitúa como la número 60 de una lista nacional que lidera Mercadona en un 'top 10' en el que también se cuelan firmas muy conocidas como Cepsa, Repsol, Endesa, El Corte Inglés, Inditex, Seat y Ryttsa. Por su parte, Bidafarma se codea con algunas marcas como Coca-Cola European Partner, Renault, Consum o Iberdrola, por citar algunas empresas que están en torno a los 2.300 millones de facturación cada ejercicio.
Tras Bidafarma, la siguiente sociedad granadina mejor situada es Lactalis Puleva en el número 271, una firma con seis décadas de historia y con un volumen de negocio de 647,36 millones. Asimismo, otra marca empresarial como Puleva Food es la cuarta de la provincia en el ranking con 354,18 millones y entre las dos suman más de 1.000 empleados. El podio empresarial de Granada lo completa una cooperativa de referencia como Covirán –entre las dos Pulevas–, con unas cifras de 490,3 millones de facturación y cerca de 1.300 trabajadores bajo su enseña.
Las siguientes empresas granadinas están ya por debajo de la posición 1.000 a nivel español. Sin embargo, las siguientes cuatro empresas granadinas en la clasificación de Iberiform consiguen sobrepasar los 100 millones de euros anuales. Se trata de Aceites Maeva (162,2 millones), La Palma (139), Thielman Portinox Spain (139) y la distribuidora de libros y papelería Azeta con 130, 42 millones. Después se encuentra el lojeño Grupo Abades, con una facturación de 110,3 millones y 1.500 empleados. A continuación se produce un salto hasta las que están por debajo de los cien. La siguiente es Eurocastell La Caña con una facturación de 98,45 millones.
En cualquier caso, la agricultura se muestra como un pilar económico con mucha capacidad de generar empleo, ya que entre las dos cooperativas de la Costa Tropical de La Palma y Eurocastell La Caña, ambas en la zona oriental del litoral, suman 1.800 trabajadores.
El resto del ranking granadino lo conforman, por este orden, Tiresur, Herogra, Covefarma, Toni Al Blai, PKF, Sensiente, Miguel García Sánchez e Hijos, Supermercados Dani, Informática Megasur, Iber Oliva, Infowork, Emasagra, Asprodibe, Grupo Sierra Sur y cierra Rosellimac la lista de 25. Entre estas veinticinco empresas granadinas suman 9.381 puestos de trabajo siendo las del ámbito alimentario (cooperativas y supermercados) o farmacéutico las más empleadoras.
Además, en un análisis territorial destaca que únicamente siete de ellas tienen sede en la capital mientras que el resto se reparten entre el Cinturón y la Costa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
1 Comentario