Granada

Los 'enganches' de luz en la zona Norte sobrepasan 30 veces la potencia disponible

  • Políticos e instituciones acuerdan con Endesa un plan de acción para poner fin a los cortes en el suministro que sufren desde hace un año los vecinos de Cartuja, la Paz y Rey Badis

Los fusibles de seis de los cuarenta transformadores de la zona Norte están ya cristalizados de tanto 'saltar'. Además de dejar sin luz cada dos por tres a los vecinos de Cartuja, (principalmente de la zona de Rodrigo de Triana), la situación se ha vuelto más que peligrosa puesto que esa cristalización de los fusibles, al soportar tanta sobrecarga, hace que los transformadores ardan.

La sobrecarga en estos centros transformadores viene motivada por una desmedida bolsa de fraude. Y aquí llega el problema, porque detrás de estos 'enganches ilegales' a los transformadores no hay familias con escasos recursos que no pueden pagar la luz (que también...) detrás de esta picaresca hay una intensa actividad relacionada con las plantaciones de cannabis en viviendas. Para ponerle cifras a la situación basta con saber que los 'enganches' a la red hacen que sea necesaria una potencia 20 o 30 veces superior a la contratada para dar servicio a esta desmedida demanda. No es de extrañar teniendo en cuenta que una plantación de marihuana registra un consumo eléctrico similar al de unas 20 o 30 viviendas familiares.

Este intrincado escenario trae de cabeza desde hace más de un año a decenas de vecinos de Cartuja, la Paz y Rey Badis que, pese a pagar religiosamente su factura mensual, sufren a diario cortes de luz. Los últimos se han producido durante este puente. Tres días festivos en los que personas mayores han tenido que acostarse y levantarse sin otra luz que la de una vela, y tres días de frío extremo en los que no han podido ni calentarse con una estufa.

Ayer, después de un año, consiguieron sentarse alrededor de la misma mesa representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, TSJA y la empresa energética Endesa. En esta reunión todos acordaron hacer un esfuerzo de coordinación conjunta para garantizar el suministro de luz contratado por los ciudadanos de la zona Norte.

Los representantes coincidieron a la hora de analizar las causas del problema y los recursos necesarios para su solución, por lo que todos acordaron facilitar los medios a su alcance. Ayuntamiento, Gobierno, Junta, TSJA, y Endesa hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana para que comunique en todo momento las posibles incidencias y anomalías que perjudican al correcto funcionamiento del servicio de suministro eléctrico. Aún así son conscientes de las dificultades existentes en la zona para que los afectados denuncien a sus propios vecinos.

El Defensor del Ciudadano, en el Ayuntamiento de Granada, Manolo Martín, fue el primero en denunciar esta situación hace más de un año. Ya entonces advirtió que la situación era muy compleja, puesto que antes de arreglar el problema técnico había que ir al fondo de la cuestión; algo que era fundamental hacer puesto que se están vulnerando derechos fundamentales de las personas.

Finalmente ayer las instituciones consiguieron sentarse todas juntas y que todos salieran satisfechos de la reunión.

La reunión contó también con la presencia de la concejal de Movilidad y presidenta de la junta de distrito de la zona Norte, Telesfora Ruiz, el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, el representante de la oficina de la vicepresidencia del Gobierno en Granada, José Vicente Pérez, el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Hidalgo y el fiscal contra los delitos informáticos, Francisco Hernández Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios