La Junta de Andalucía advierte: "Seguimos con la guardia bien alta porque esta semana seguirá lloviendo”

El enjambre de borrascas deja más de 1.500 incidencias en Granada en apenas dos semanas

"Los vecinos llegan y ven sus campos destrozados": Dúdar vuelve a casa tras el temporal

Cartel informativo alertando del peligro por la crecida del río. / Alvaro Barbero / Picwild

El enjambre de borrascas que llegó a Granada el pasado 27 de enero ha dejado en la provincia 1.513 incidencias, según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que informa que se han superado los 11.000 incidentes en toda la comunidad autónoma, con Cádiz (2.349), Sevilla (1952) y Jaén (1.872) como las comunidades más afectadas en las últimas dos semanas.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha hecho balance de las consecuencias de las distintas borrascas por la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado cómo la pasada noche "ha transcurrido de forma tranquila y sin incidencias destacadas", pues en Granada solo se han coordinado tres incidencias en relación con el fenómeno meteorológico adverso, en su mayoría por anegaciones o afección del viario sin mayores consecuencias.

“Seguimos muy pendientes de la evolución de los cauces, presas y ríos y aunque hayan mejorado las previsiones seguimos con la guardia bien alta y extremando la vigilancia porque esta semana seguirá lloviendo” y ha subrayado Sanz, para añadir que “la situación ha mejorado, pero en ningún caso ha terminado y seguimos trabajando para intentar devolver la normalidad a la comunidad lo antes posible”. El titular de Emergencias también ha puesto en valor “el enorme despliegue de la EMA para este río atmosférico y la colaboración entre instituciones para dar seguridad a todos los puntos de Andalucía”.

La mejora de la meteorología y del estado de los cauces, ríos y embalses permitió ayer la vuelta parte de los desalojados durante el río atmosférico, como es el caso de los vecinos de Dúdar, que tuvieron que dejar sus casas tras el paso de Leonardo y que anoche ya pudieron intentar descansar en sus viviendas. Pese a todo, el EMA advierte que aún hay 120 granadinos evacuados a causa del temporal, una cifra que sube hasta las 6.462 personas en la comunidad autónoma, en su mayoría en Cádiz (4.437).

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que a primera hora de la mañana hay 26 carreteras cortadas en Granada, lo que convierte a la provincia en la tercera más afectada, por detrás de Córdoba (31) y Cádiz, que vuelve a destacar con 65 vías condicionadas en la circulación. En toda Andalucía hay 186 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación o lluvias (98 vías), desprendimientos (47), daños en el firme (33), nevada y hielo (6) y avalanchas (2).

El consejero de Sanidad ha pedido a la ciudadanía que en las zonas afectadas eviten desplazamientos y extremen la precaución y, en caso necesario, se informen del estado de las carreteras antes de viajar, haciendo caso siempre de las indicaciones de los paneles informativos y operativos desplegados en las zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado hoy lunes el aviso naranja -peligro importante- por lluvias en la comarca gaditana de Grazalema hasta las 20:00 horas ante la previsión de acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

PRIMATE | CRÍTICA

Serie z sin complejos