Granada

El entorno forestal y las estructuras de madera, principales riesgos de incendio en la Alhambra

  • La creación de un depósito de agua o la formación de brigadistas y voluntarios para apagar fuegos son algunas de las medidas que se consideran necesarias

Cada temporada estival las llamas se acercan al recinto de la Alhambra y el Generalife. Su enclave, rodeado de masas forestales que a su vez forman parte de una zona en proceso de desertización, y los sistemas estructurales de madera que configuran su arquitectura, son los principales riesgos de incendio que afectan al monumento nazarí, según sus propios estudios. 

La imagen de la Catedral de París ardiendo ha desvelado la fragilidad y la rapidez con que pueden quedar reducidos a cenizas los siglos de historia que se concentran en el patrimonio. En Granada, el principal referente monumental, la Alhambra, presenta precisamente una probabilidad muy elevada de sufrir daños por fenómenos y riesgos de carácter natural o relacionados con el hombre, tal y como queda reflejado en su Plan Director. 

La "singularidad de la configuración orográfica del territorio de la Alhambra y la amplia extensión de sus espacios cultivados son factores que dotan al monumento de una especial sensibilidad frente a determinados fenómenos". Estos pueden ser los terremotos, la erosión, la inestabilidad de sus laderas, la deforestación o una inundación. Pero uno de los más preocupantes es el fuego

Los incendios son un constante peligro en un entorno rodeado de masas forestales, pero la propia configuración del monumento también tiene un papel decisivo en esa situación de riesgo. El Plan Director de la Alhambra destaca las estructuras de madera que componen su arquitectura, pero también la riqueza de los elementos decorativos y los muebles que hay en su interior.

La configuración del recinto también es otra dificultad añadida a la hora de elaborar planes para prevenir o luchar contra los incendios. Las normativas establecen diferencias estándares entre espacios abiertos y cerrados, pero la organización de la Alhambra no permite tan fácilmente hacer esa distinción. Los patios y jardines entre las estancias, la ausencia de elementos de cierre como puertas u otros "hacen más complejo determinar el riesgo de incendio de cada recinto, así como medios de detección y extinción". 

Entre las medidas preventivas que desde hace años se proponen de forma reiterada en los documentos del recinto monumental está la creación de un punto de abastecimiento de agua y una zona para el aterrizaje de helicópteros en el entorno de la Alhambra. También se propusieron fórmulas de cooperación institucional "mediante la formación de brigadistas y voluntarios", que permitan una movilización rápida.

Perímetro de seguridad forestal propuesto en la Alhambra. Perímetro de seguridad forestal propuesto en la Alhambra.

Perímetro de seguridad forestal propuesto en la Alhambra.

En enero de 2019, el Ayuntamiento de Granada comenzó a tramitar un proyecto de actuación para "Conducción y depósito contra incendios de monte público Lancha de Cenes", redactado por la Junta de Andalucía. Éste contempla la realización de captación en la galería de Reserva de la Acequia Real, la instalación en la conducción de 5 hidrantes dobles para la carga de medios terrestres y uso eventual de riego, la construcción de una arqueta de rotura de 30 metros cuadrados en el punto de inflexión del trazado (para la impulsión y conducción desde la captación del depósito) y la construcción de un depósito de 540 metros cúbicos descubierto para la carga de medios aéreos.

El emplazamiento se localiza en el entorno de la Alhambra, entre el parque periurbano de la Dehesa del Generalife, monte público de Lancha de Cenes, Paraje del Llano de la Perdiz e inmediaciones del Cerro del Sol y afecta a 18 parcelas. La duración de las obras del depósito y las instalaciones se estima en unos ocho meses, contando con una única fase. 

Entre las actuaciones del programa en situaciones de incendio está la evacuación de recintos, la implantación de detectores y extintores, la instalación de un grupo electrógeno que garantice los servicios mínimos o la creación de un centro de control para regular y coordinar todos los dispositivos. 

La cercanía del monumento al núcleo urbano, la existencia de masas forestales densas y el uso públicointensivo en la zona hacen que este entorno tenga una "alta vulnerabilidad" frente a los incendios forestales. Las áreas recreativas se encuentran equipadas, además, con barbacoas y otros equipamientos que incrementan el riesgo.

Por eso es también necesario un programa de educación ambiental, sensibilización y campañas de prevención para el personal, comunidades, usuarios y visitantes, tal y como reclaman los expertos al tratar los riesgos particulares de este recinto monumental. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios