A la espera de poder pagar el cheque libro

A. Asensio Granada

19 de octubre 2016 - 01:00

Una de las consecuencias de la falta de concreción de los pagos que la Consejería debe hacer a los centros educativos es la demora que los propios colegios e institutos repercuten a sus proveedores. Un ejemplo es el cheque libro, el programa de gratuidad de libro de texto que beneficia al alumnado de las etapas obligatorias en Andalucía, en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

"Los centros no podemos hacer el pago del cheque libro hasta que no nos pague la Consejería", explica el portavoz provincial de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adián), José Madero.

El pago del cheque libro se hace después de que las familias de los alumnos retiren los manuales necesarios para seguir las clases. Los libreros adelantan el material y luego cobran, de mano de los centros educativos -que son los intermediarios en el proceso-, el dinero consignado por la Consejería de Educación. El pago, explica Madero, se hace en dos partes. Una primera partida se abona a lo largo del primer trimestre del curso. "Confiamos en que se haga el ingreso pronto" señala Madero, director del IES Arjé de Chauchina. El segundo libramiento presupuestario se realiza, normalmente, entre los meses de enero y febrero.

Para este curso, la Consejería de Educación ha destinado 88,2 millones de euros para el programa de gratuidad de libros de texto. Del mismo se benefician este año 950.000 alumnos de enseñanzas obligatorias. Este curso se han renovado los de primero y segundo de Primaria y los de primero y tercero de ESO. Además, se ha consignado una partida para manuales de segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último