Estabilizado el incendio forestal declarado en Íllora
Las llamas afectan al paraje Hornillos de la localidad granadina
Controlado el incendio forestal declarado en Dúdar
Efectivos del Infoca han dado por estabilizado a las cuatro de la madrugada de este sábado el incendio forestal declarado poco después de la media noche en el paraje Hornillos de la localidad granadina de Íllora.
Las llamas obligaron a desplegar un amplio dispositivo de control, con cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de un camión nodriza.
El incendio, gracias al trabajo desarrollado en la zona por los efectivos, vecinos y Policía Local, fue estabilizado sobre las cuatro de la madrugada de este sábado, según indica el Infoca a través de sus redes sociales. Todavía no se ha determinado la extensión afectada por las llamas.
Posible negligencia
Desde la Policía Local del municipio se indicó, por otra parte, que la posible causa del siniestro fue una negligencia en un paraje de la sierra de Parapanda. Además de los agentes de la Local y los bomberos, en los trabajos de control de las llamas participaron varios agricultores, entre los que el cuerpo policial cita a "Francis Mariano, El Rubio el niño del Cherif, José Manuel Ayao, los hermanos Nono y Miguel Ángel de Materiales La Calzada". También se indica el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, Protección Civil y "por supuesto a los vecinos que han ayudado en los primeros momentos".
"Desde el Ayuntamiento de Illora, y su alcalde que ha sido de los primeros en acudir al lugar, quieren trasladar tranquilidad a todos los vecinos del municipio, y que de momento si el viento no aumenta puede ser que el incendio pase a situacion de controlado en las próximas horas", señala en redes la Policía Local del municipio.
La declaración de estabilizado implica que el siniestro evoluciona favorablemente. Significa que las llamas no avanzan libremente. El siguiente paso es dar por controlado el incendio, lo que supone que todo el perímetro del incendio está rodeado por una línea de control, sin vegetación, lo que hace que no prosiga. El último paso es el de extinción. Un fuego se da por extinguido cuando no hay posibilidades de que se reavive.
Este incendio en Íllora se une a otros sucesos en las últimas horas. Así, el viernes se declararon dos conatos en Atarfe y Loja, más un incendio no forestal en Chimeneas que ya está controlado. El jueves, por otra parte, hubo conatos en Dúdar y Órgiva, además de un incendio no forestal en Montefrío, siempre según la información del Infoca.
Balance provisional
En lo que va de año se han registrado ya más incendios que en 2024 en toda la comunidad andaluza, aunque por el momento la superficie quemada es inferior, detallaron recientemente fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Temas relacionados
No hay comentarios