Granada

Seis policías heridos y dos estudiantes detenidos en las protestas contra la Ley Wert

  • Hubo dos cargas policiales, una en la Delegación del Gobierno y otra en la puerta del Padre Suárez, por la resistencia de los manifestantes a la detención de dos compañeros Por la tarde hubo otra actuación frente a Subdelegación

La manifestación estudiantil celebrada ayer por la mañana en la capital contra la Lomce, los recortes en becas y la subida de tasas terminó en trifulca con el resultado de dos jóvenes estudiantes detenidos (de 21 y 27 años) y seis policías nacionales heridos. La protesta, convocada por la Coordinadora Sindical Estudiantil, partió desde los comedores universitarios y recorrió parte del centro de la ciudad sin mayor problema.

La tensión llegó cuando los manifestantes, unos 500 según la Policía, llegaron a la zona de la Delegación del Gobierno de la Junta (también sede de la Delegación de Educación). Según comentaron un grupo de estudiantes a este periódico, el grupo se paró ante la delegación porque dos jóvenes y grupo de manifestantes consiguieron entrar en el edificio y desplegar desde una ventana una pancarta en defensa de la educación pública. "Nos paramos a aplaudirles pero al enterarnos que estaban identificando a las compañeras entramos un grupo exigiendo que las dejaran salir", cuentan. En ese momento, la Policía Nacional cargó para desalojar el edificio, donde habían entrado unos 20 manifestantes, según fuentes policiales. En ese momento, refleja el parte policial, se lesionó a un policía y se produjo a la detención del presunto autor.

En el momento de conducir a este detenido hasta el furgón policial, ya fuera de las instalaciones de la Junta, la Policía asegura que una avalancha de unas 250 personas intentaron evitar su entrada en el furgón agrediendo a los policías, que se refugiaron en el IES Padre Suárez, desde donde solicitaron apoyo policial a otras unidades. Al final se agruparon más de 40 policías, tras lo que se produjo la segunda carga con el resultado de otros cinco agentes heridos y un detenido más. "Estaban cargando mientras salían los chavales del instituto, ha sido lamentable", resalta otro estudiante que acudió a la manifestación de la mañana.

En total, seis policías heridos y dos arrestados, que pasaron ayer a disposición judicial. En su defensa, los estudiantes se concentraron a las 21:00 horas frente a la Subdelegación y hubo nuevos altercados. Se lanzaron piedras y la Policía cargó de nuevo pero, según fuentes de la Policía Nacional, no hubo nuevas detenciones. Hoy tienen previsto acudir a las 08:30 de la mañana a los juzgados de La Caleta para mostrar su apoyo a los compañeros detenidos.

Según los estudiantes, la carga policial fue abusiva ya que lo único que querían "era que soltaran a los jóvenes". Según la Policía, sufrieron agresiones por parte de los estudiantes, que fueron detenidos por atentado contra agente de la autoridad, por lo que a última hora de la tarde de ayer los dos arrestados declararon ante el juez. Además, los policías estuvieron en el hospital para revisar su estado y presentar el correspondiente parte de lesiones.

Fuentes de la Coordinadora Sindical Estudiantil señalaron que los detenidos son dos estudiantes y el arresto se produjo después de que los manifestantes desalojaran el edificio de la Delegación de Educación, a cuya altura se produjeron las "cargas policiales". Además, manifestaron que lamentaban que los hechos se produjeran precisamente a las puertas de un centro educativo.

La manifestación fue el primer acto de protesta en la calle en una jornada, la del 20-N, que supone ya la tercera huelga del año contra el ministro José Ignacio Wert.

Esa tensión de la mañana se dejó notar en la manifestación de la tarde, convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, formada por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Ustea, la coordinadora estudiantil y por Marea Verde y FAPA Alhambra, cuando se cruzaron en el recorrido con otra concentración fascista con motivo del 20-N, momento que contó con especial refuerzo policial para evitar altercados. Bajo el lema 'La educación no se recorta. No a la Lomce', los manifestantes -en menor número que en otras ocasiones- partieron desde el Triunfo para llegar a la Plaza del Carmen, donde terminó la concentración. Una manifestación más contra la ley que aseguran no será la última ya que "no pensamos parar de luchar contra una ley que retrocede en derechos", aseguró Ascensión Cano, de CGT.

Según Cano, si se aprueba y aplica la Lomce "no vamos a levantar cabeza en muchos años", por lo que aseguró que las protestas no van a parar a pesar de que se apruebe finalmente la ley. "Contempla recortes y privatizaciones que van a mermar la educación pública", manifestó antes de participar en la convocatoria de la tarde que partió a las 18:00 horas desde los jardines del Triunfo.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, explicó que la Lomce es una ley "sexista, segregadora y un atentado contra la enseñanza pública". CCOO también se mostró crítico con el aumento de las tasas educativas porque en opinión de su secretario general "convierte a la educación superior en un bien de lujo, seleccionando al alumnado por su capacidad económica y condicionando el futuro de gran parte de la población".

El sindicato criticó que basa su política universitaria "en criterios puramente mercantilistas, limitando la Universidad a aquellos que pueden costear unos precios cada vez más elevados y abandonando a su suerte a las familias más desfavorecidas".

Estas dos manifestaciones se produjeron después de otro acto reivindicativo como fue el encierro de estudiantes en Filosofía y Letras también contra las políticas de recortes en Educación. Un acto que contaba con el permiso de la Universidad de Granada.

Por la mañana, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, incidió en que la posición del centro universitario sigue siendo contraria a la Lomce aprobada por el Gobierno central y apuntó que la falta de consenso ha provocado la actual "inestabilidad" educativa. González Lodeiro reiteró que el centro universitario mantiene su posición contraria a la ley anunciada ya en un claustro el año pasado. "Me he pronunciado muchas veces contra la política del Ministerio. La posición ha sido muy clara, no estamos de acuerdo con las restricciones presupuestarias y hacia la financiación de la enseñanza superior pública", explicó.

El rector mostró además su rechazo a la ley educativa de enseñanzas medias, especialmente en la regulación del acceso a la universidad y el bilingüismo, y reprochó al Gobierno central la falta de consenso en las reformas educativas. "Nos parece que cualquier ley debe estar precedida de un gran pacto para no estar en esta inestabilidad en la que hemos entrado, en la que las leyes se hacen y muchas no llegan ni a aplicarse", subrayó. Lodeiro diferenció entre el modo de actuar del anterior ministro socialista de Educación Ángel Gabilondo, "que hizo un esfuerzo para llegar a un gran pacto", y el del PP, "que con toda la legitimidad de su mayoría" ha aprobado la reforma sin consenso.

La jornada de huelga contra la ley de Educación contó con un alto seguimiento. Según los datos de la Consejería de Educación, la participación en Andalucía fue del 79% y en Granada, del 78%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios