Efeméride

Una exposición de fondos bibliográficos culminará el 175 aniversario del IES Padre Suárez de Granada

  • El instituto histórico presenta el programa de eventos para celebrar la efeméride

  • El centro homenajeará a una de sus docentes, Mercedes Torres, que impartió Matemáticas desde 1968 a 2006

  • “Cuando llegué al Padre Suárez me quedé alucinada”

Hermógenes Ruiz, María Ruiz, José Luis Palma y Carolina Vallejo, en la presentación de los actos. Hermógenes Ruiz, María Ruiz, José Luis Palma y Carolina Vallejo, en la presentación de los actos.

Hermógenes Ruiz, María Ruiz, José Luis Palma y Carolina Vallejo, en la presentación de los actos. / Carlos Gil

La abulense Mercedes Torres llegó a Granada después de aprobar las oposiciones a docente. Había hecho Físicas en Madrid. Era el año 1968. Pasó tres cursos en el instituto de Churriana, que entonces era sección delegada del Instituto Histórico Padre Suárez, para después incorporarse al claustro del centro que abre, de forma rotunda, la Gran Vía de Granada.

En aquellos años en los que Mercedes comenzó a impartir Matemáticas un bedel se ocupaba de borrar el encerado, los alumnos se levantaban al paso de los profesores y eran los estudiantes los que cambiaban de aula, no los docentes. "Me quedé alucinada”, confiesa Mercedes al recordar su llegada.

El centro celebró en 2018 y 2019 su centenario en la Gran Vía y ahora afronta otra efeméride, los 175 años desde su nacimiento. En el programa de actos, presentado hoy, Mercedes está muy presente. Como lo ha estado en el centro hasta 2006, cuando se jubiló. Cuando llegó, en el 68, “esto era como la universidad”.

Fachada del IES Padre Suárez, en Gran Vía. Fachada del IES Padre Suárez, en Gran Vía.

Fachada del IES Padre Suárez, en Gran Vía. / Carlos Gil

Han pasado los años y el centro conserva el aire señorial. El patrimonio es uno de los puntales del centro, que celebra el 175 aniversario con un programa que se abrirá el próximo 13 de febrero a las 18:30 con un acto en el centro en el que asistirán el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; Luis Salvador, alcalde de Granada; José Entrena, presidente de la Diputación provincial; el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García; y la directora del centro, María Ruiz Palomino, encargada ayer de presentar los actos. Ese 13 de febrero se hará la presentación del cartel oficial, de la medalla conmemorativa y se reconocerá la labor de la Fundación Unicaja, la Fundación Caja Rural y de la propia Mercedes Torres. El acto finalizará con un concierto de la Coral Universitaria Nuevas Voces de la Facultad de Relaciones Laborales, dirigida por Victoria Ortiz. También se inaugurará una exposición de fotografías históricas del centro.

El centro educativo cuenta con apoyos para ser medalla de Andalucía

María Ruiz Palomino destacó en la presentación del programa de actos, esta mañana, los inicios del centro. Nació en 1845 como instituto mixto. Su primera sede estuvo en la Cuesta de Santa Inés. De allí pasó en 1847 al Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. Las necesidades de espacio propiciaron que hubiera una nueva mudanza. El centro pasó al actual Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, en el palacete de los Marqueses de Caicedo. La primera piedra del inmueble de Gran Vía se colocó en 1904, con la presencia de Alfonso XIII. El edificio comenzó a albergar vida estudiantil en 1918. Ruiz Palomino destacó lo “emblemático” del inmueble, que primero fue sede del Instituto General y Técnico. No fue hasta 1934 –precisamente un 13 de febrero– cuando pasa a nombrarse Padre Suárez. Deja entonces de ser mixto para convertirse en un centro sólo para chicos. No volvería a ser mixto hasta los años 80.

La biblioteca cuenta con un notable fondo bibliográfico. La biblioteca cuenta con un notable fondo bibliográfico.

La biblioteca cuenta con un notable fondo bibliográfico. / Carlos Gil

Los actos del aniversario recordarán estos hitos, y también servirán para vivir momentos emotivos, como el reencuentro de alumnos y profesores anunciado para el 18 de febrero.

El centro opta ahora ser medalla de Andalucía, candidatura que apoyan desde la Universidad de Granada, la Delegación de Educación o los ayuntamientos de Granada y Maracena, destacó María Ruiz, que presentó también la nueva web del centro (www.iespadresuarez.es) y el logotipo del instituto.

Los actos del aniversario culminarán en noviembre de 2020 con una exposición de los tesoros bibliográficos del Instituto Histórico Padre Suárez en la biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

El centro cuenta en la actualidad con unos 900 estudiantes y un claustro de 70 docentes. Se imparte ESO, Bachillerato y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios