¿Es segura la fábrica de perfumes de Armilla?: Dos explosiones en menos de dos meses alertan al municipio

La empresa anuncia una inversión de siete millones de euros en materia de seguridad para 2026 entre la preocupación del Ayuntamiento y los vecinos de la zona

Armilla exige mayor seguridad a la fábrica de perfumes Symrise tras los últimos incendios y explosiones

Imagen de la actuación de los Bomberos de Granada en el incendio del pasado agosto
Imagen de la actuación de los Bomberos de Granada en el incendio del pasado agosto / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El pasado 30 de agosto, una explosión y posterior incendio producido en la fábrica de perfumes de Armilla, ubicada en los accesos al municipio metropolitano por la Avenida Fernando de los Ríos, provocaba una densa columna de humo negro que dejaba con el susto en el cuerpo a los vecinos de la localidad. Dos meses después, el 25 de octubre, en estas mismas instalaciones se registraba otra deflagración sin llamas que se saldaba sin heridos, pero que volvían a hacer saltar las alarmas. Estos dos incidentes, unidos a otros dos registrados en 2022 y 2023 -uno de ellos la explosión de un tanque que dejó dos heridos-, han provocado inquietud en la ciudadanía armillera, sobre todo en quienes viven cerca, y que la gente se pregunte: "¿Es segura la fábrica?".

Esa misma pregunta se quiso responder esta semana. Los responsables del Ayuntamiento de Armilla, quienes a raíz de los últimos incidentes, convocaron a una reunión a los responsables de la empresa Symrise, encargada de gestionar la factoría, para abordar asuntos relacionados con la seguridad de la industria. En el encuentro se anunció que la multinacional alemana realizará en 2026 una inversión de siete millones de euros en materia de seguridad para mejorar este aspecto.

La fabrica es segura, ya que pasa revisiones periódicas y sus estándares de seguridad son altos. Pero a pesar de ello, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, le pidió a Symrise medidas que refuercen la seguridad en las instalaciones, para poder trasladar a los armilleros que residen cerca de la fábrica un mensaje de tranquilidad. "Yo convoqué la reunión porque estoy preocupada. Se da la paradoja de que, en los más de 50 años que la factoría lleva en marcha aquí estos sucesos, o al menos los que han trascendido, han ocurrido tras la llegada de la multinacional alemana. Ellos lo achacan a la industria, que era muy antigua, y a una serie de coincidencias fortuitas", ha asegurado a Granada Hoy.

Bomberos de Granada en las instalaciones de la fábrica de perfumes de Armilla
Bomberos de Granada en las instalaciones de la fábrica de perfumes de Armilla / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La factoría se asienta sobre suelo industrial consolidado, y continúa su expansión en suelo industrial, de tal forma que la fabrica no tiene vecinos "pared con pared" más allá de otras industrias, una gasolinera y un taller mecánico de automóviles. Sin embargo, merced de la expansión que ha vivido Armilla en los últimos años, en la acera de enfrente, tras el restaurante Los Galanes, se han creado numerosas viviendas residenciales. De hecho, en la actualidad se anuncia la creación de nuevas viviendas en la zona, concretamente en el solar donde antes se encontraba Centro Hogar Sánchez y que después fue una gran tienda bazar.

"Hay que decir que los estándares de seguridad de la factoría ahora, desde que llegó la empresa alemana, son muchos más exigentes que antes. Las compañías alemanas son mucho más exigentes en ese aspecto, y por supuesto que pasan sus revisiones de seguridad y medioambientales, y que tienen sus autorizaciones en regla. Pero desde fuera se ve la expansión y los incidentes, y eso provoca inseguridad en los vecinos. Y a quien acuden a preguntar en primera instancia es a nosotros, al Ayuntamiento", ha considerado Cañavate.

Según se destacó en la reunión, en los últimos 5 años Symrise ha realizado inversiones por más de 17 millones de euros para mejorar la seguridad, y se cumplen todas las medidas que exige la normativa. Con la aportación extra de siete millones más, la fábrica se va a convertir en "la industria química con la seguridad más novedosa de Europa", lo que derivará en que "esos sucesos fortuitos no deberían de repetirse", ha destacado la regidora local.

Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Armilla.
Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Armilla. / G. H.

Una ubicación "no óptima", pero con garantías

Para el Ayuntamiento de Armilla, pese a la importancia de esta industria y sus medidas de seguridad, su ubicación ya no es "óptima", debido al crecimiento del municipio, "pero se encuentra en suelo industrial, con licencias vigentes, y no ha pasado nada para que el Ayuntamiento les cancele la licencia", ha considerado la alcaldesa. Para Cañavate, tener esta fábrica en la zona en la que está "no es una ubicación ideal", pero ha destacado que ni la empresa ni el propio Consistorio no se plantean un cambio.

Para contar la historia de esta fábrica hay que remontarse más de 100 años atrás, concretamente a 1929, cuando el granadino José García de la Fuente crea Destilaciones García de la Fuente, dedicada originariamente a la destilación de aceites esenciales que producía a través de la flora existente en la zona mediterránea. En 1974 se traslada a la localidad de Armilla, construyendo la actual fábrica de perfumes en unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados.

En aquella época, hace ya más de 50 años, Armilla era muy distinta a como es conocida ahora. Las zonas residenciales se repartían por cuatro ejes fundamentales: la calle Real de Motril, la Avenida Poniente, la calle Granada y la calle San Miguel, la más cercana entonces a la fábrica, y ubicada casi a un kilómetro de distancia. El crecimiento de la población en los años posteriores fue acercando cada vez más las viviendas hacia la zona comercial del Parque Albán, que también se construyó alrededor de la factoría.

Imagen de archivo de un simulacro de emergencia realizado en la fabrica de perfumes de Armilla en 2022
Imagen de archivo de un simulacro de emergencia realizado en la fabrica de perfumes de Armilla en 2022 / G. H.

En 1994, la multinacional norteamericana Universal Foods compra las Destilerías García de la Fuente. Desde esa fecha comienza un crecimiento exponencial en la factoría, llegando a emplear a unas 200 personas. Universal Foods pasa a denominarse Sensient Tecnology Corporation y divide la producción en tres gamas de productos: aceites esenciales derivados de plantas, productos químicos aromáticos de origen sintético y composiciones de fragancias para aplicación en productos de limpieza del hogar y lavado de la ropa.

Ya en 2021, la multinacional alemana Symrise compra la industria perfumera armillera, y comienza una nueva época de expansión de la factoría. En los últimos años, se puede comprobar como por la parte trasera, la que da a la Avenida San Rafael, se han construido nuevos tanques e instalaciones para continuar con la creación de los productos. Cabe destacar que los almacenes de los productos químicos que se mezclan en las instalaciones se ubican en Atarfe y son trasladados para elaborar el producto final, por lo que en Armilla no se almacenan demasiadas sustancias consideradas "peligrosas" por ser inflamables.

"Pese a las cuatro cosas que han pasado, hay que mandar un mensaje de tranquilidad. Ellos están trabajando en que no haya más incidencias, y en caso de haberlas se hacen simulacros en los que está involucrada la Policía Local y Protección Civil de Armilla para garantizar la seguridad de los vecinos. Ahora estamos trabajando para incluir en el plan de seguridad local el plan de seguridad de Symrise, y así tener mayor control y más previsión. Nos hemos comprometido también a mejorar los cauces de información", ha concluido la alcaldesa.

stats