El parqué
Sesión de máximos
La familia Lorca se reunirá en unos días, a la vuelta de vacaciones, para decidir la postura común que mantendrán ante los últimos acontecimientos sobre la apertura de la fosa de Víznar. La sobrina del poeta, Laura García-Lorca de los Ríos, explicó ayer a este periódico que, aunque su postura general sobre la exhumación no ha cambiado, sí van a mantener un encuentro en breve para valorar la posibilidad ofrecida este mismo lunes por la Consejería de Justicia de abrir un periodo de alegaciones contra el proceso. "De momento, nos mantenemos firmes en nuestra posición y, en principio, no tenemos intención de alegar nada".
Aunque la presidenta de la Fundación Lorca corrobora que la línea de la familia es no obstruir a la justicia en sus decisiones, también mantienen sus convicciones de que, para ellos, no es prioritario encontrar el lugar exacto en el que se encuentra el poeta y que sus esfuerzos los encauzarían en hacer de la zona un espacio de "memoria para recordar a todos las personas que murieron por la misma causa". De nuevo, la sobrina del poeta alude al comunicado que la familia remitió en diciembre del año pasado para declarar sus intenciones y exponer que no desean que, en caso de realizarse la exhumación, se convierta en un espectáculo mediático.
Durante dos semanas, la Consejería de Justicia y Administración Pública mantendrá abierto el plazo de alegaciones para la exhumación de la fosa ubicada entre Víznar y Alfacar, donde supuestamente se encuentran los restos del poeta, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Este trámite es necesario en los casos en los que se pretenda abrir un enterramiento común donde pueda haber restos de varias personas y se cerrará en 14 días hábiles. El proceso responde a la solicitud de apertura de la fosa que presentó en su día la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMHG).
La resolución anunciada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del lunes tiene lugar después de que la Consejería de Justicia diera a conocer el mes pasado que ultima un protocolo de actuación que permita abrir este otoño la fosa que en la supuestamente yacen los restos de Lorca.
La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, precisó entonces que la Junta sólo identificará genéticamente los restos de las personas enterradas cuyos familiares lo hubieran solicitado, lo que dejaría fuera los del poeta.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
No hay comentarios