Familias del instituto de Montefrío denuncian falta de personal desde el inicio de curso
Alegan que no se ha cubierto una baja en la administración del centro, lo que obliga al equipo directivo a realizar los trámites
Cómo recuperar el saldo del credibús universitario cuando llegue el 20 de diciembre
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Payma del IES Hiponova de Montefrío denuncia "la grave situación" que atraviesa el centro educativo debido a la falta de personal administrativo desde el inicio del presente curso escolar, en el mes de septiembre.
Según explica la presidenta del AMPA, María José Arroyo Guerrero, en un comunicado esta vacante prolongada está generando "serios problemas en el funcionamiento diario del instituto". Según alega, la situación afecta"directamente tanto al alumnado como a sus familias".
"La ausencia de un administrativo impide realizar con normalidad trámites esenciales, obligando a padres, madres y tutores a depender exclusivamente de la disponibilidad del equipo directivo, cuya prioridad debe ser la gestión pedagógica y organizativa del centro", argumenta Arroyo.
Desde el AMPA señalan que esta situación ha provocado retrasos y la realización de gestiones fuera de plazo, con los consiguientes perjuicios para la comunidad educativa.
Además, el equipo directivo "se ve forzado a asumir una carga de trabajo excesiva, teniendo que encargarse de tareas administrativas burocráticas para las que, en muchos casos, no cuentan con formación específica ni tiempo suficiente", añade el comunicado.
Las familias añaden que el centro ha realizado las gestiones pertinentes para demandar la cobertura de la vacante, pero desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha comunicado que la cobertura de la plaza depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. "Mientras tanto, la situación continúa bloqueada, generando un creciente malestar entre las familias", alegan.
La Asociación de Madres y Padres afirma estar recibiendo numerosas quejas por parte de las familias y del alumnado, que reclaman una administración del centro eficaz y funcional. Por ello, el AMPA Payma "exige a las administraciones competentes que se adopten medidas urgentes para cubrir de manera inmediata la plaza de administrativo y restablecer la normalidad en la gestión del IES Hiponova".
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se unió a la reclamación de las familias. En un comunicado, la regidora considera "inadmisible" que la plaza no haya sido cubierta tras la jubilación del anterior auxiliar administrativo. "Reclamamos a la administración autonómica que actúe con urgencia. Los centros educativos rurales y de municipios medianos no pueden quedar abandonados o funcionar con recursos mínimos. La educación pública requiere compromiso, planificación y una respuesta inmediata", añade el comunciado de la alcaldesa.
Temas relacionados
No hay comentarios