Escolarización 2019

Más de 600 familias se quedan sin plaza en el colegio elegido como prioritario

  • El proceso de matrícula en Infantil y Primaria estará abierto hasta el 10 de junio

  • 22 familias de Las Gabias exigen que se abra una tercera línea en el nuevo colegio del pueblo

Alumnos del CEIP Alcazaba en una imagen de archivo.

Alumnos del CEIP Alcazaba en una imagen de archivo. / G.H.

Hasta 675 familias granadinas se han quedado sin plaza para sus hijos en los colegios elegidos como primera opción en el reciente proceso de escolarización, que ahora se extiende con el proceso de matrícula. Se trata de los primeros datos oficiales que aporta la Consejería de Educación.

Para el curso 2019/20 la Junta de Andalucía ha ofertado en la provincia de Granada un total de 11.800 plazas de nuevo ingreso para niños de tres años, edad a partir de la cual se garantiza la permanencia en un puesto sostenido con fondos públicos (tanto público como concertado). Durante el plazo de solicitudes del pasado mes de marzo se presentaron 8.221 peticiones, por lo que han quedado 3.579 plazas vacantes.

Escuelas Católicas indica que los números no varían con respecto al año pasado

Del total de peticiones presentadas, el 91,97% de los solicitantes han logrado entrar en el colegio elegido como primera opción. Dicho porcentaje significa que hay 675 familias que no podrán matricular a sus hijos en el centro elegido como prioritario.

Tras el proceso de reasignación de plazas, 349 niños han logrado una vacante en las escuelas marcadas como subsidiarias, por lo que hay 326 que tendrán que matricularse en un colegio que no estaba entre sus opciones preferentes. Así, el porcentaje de los menores admitidos en alguno de los centros solicitados sube hasta el 96,03%, un porcentaje muy similar al de años anteriores. El dato, eso sí, es un punto inferior al dado para toda la comunidad, donde el 97,62% de los niños han sido admitidos en alguno de los centros marcados en la solicitud.

El plazo de presentación de recursos de alzada y reclamaciones se mantendrá abierto hasta el 21 de junio. La matriculación en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se llevará a cabo entre el 1 de junio y el próximo día 10. Para el próximo proceso de escolarización, ya en 2020, la Consejería de Educación tiene previsto que entre en vigor el nuevo decreto que, en principio, contempla un cambio en la distribución de las áreas de influencia de los colegios.

Por parte de Escuelas Católicas, su responsable provincial, Manuel Marchante, alegó que el proceso se ha desarrollado “con normalidad”. Destacó que el número de solicitudes recibidas en los centros de la patronal ha sido “muy similar” al de años anteriores y que pese a los cambios tanto en la Consejería como en los datos de natalidad de la provincia no han repercutido en el proceso.

Las familias de Las Gabias han hecho llegar su reclamación al Defensor del Pueblo

Esta valoración no implica que no se hayan registrado incidencias. Una de las que ha trascendido es la demanda de la apertura de una tercera línea en el CEIP El Torreón, en el municipio de Las Gabias. El centro, nuevo, tiene capacidad para tres unidades por curso.Este año ha recibido solicitudes suficientes para la apertura de esta tercera línea en 3 años, pero se ha derivado a 22 familias al CEIP La Ermita, también en Las Gabias, y a otros centros elegidos como subsidiarios.

Desde Educación se indica que La Ermita es el centro que les corresponde por estar en su zona de escolarización y que era competencia municipal solicitar el cambio de zona. Más allá de las explicaciones burocráticas, estas 22 familias defienden su derecho a escolarizar a sus hijos en un colegio del municipio en el que residen que se construyó, precisamente,“porque el otro estaba saturado”.

Tras conocer la decisión de Educación, las familias reconocen que varias han optado por escolarizar a sus hijos en centros de “otros municipios” si no se abre esa tercera línea en El Torreón. Ya han hecho llegar su reivindicación al Defensor del Pueblo Andaluz –que les ha indicado que estudiará el caso–, a la Delegación provincial, al Ayuntamiento gabirro y tienen previsto remitirlo a la Consejería de Educación. “Lo que pedimos es que respeten la decisión de los padres”, indica una de las afectadas, una petición que, además, va en la línea de lo que el nuevo consejero, Javier Imbroda, promulga: la libertad de elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios