Granada

El puente festivo 'regala' a la capital más de un 85% de ocupación hotelera

  • Las reservas de última hora podrían elevar esta cifra hasta el 90% en los establecimientos de la capital, la zona más beneficiada junto a Sierra Nevada, que llenará el 70% de sus plazas.

Cuatro días festivos, Sierra Nevada en excelentes condiciones y buenas condiciones climatológicas. ¿Alguien dudaba de que éste sería un buen puente para Granada, el destino por excelencia para las escapadas de fin de semana? Se veía venir y ayer la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo lo confirmó: el Puente de la Constitución dejará muy buenos datos para Granada. No sólo para el sector turístico, para los hoteles y establecimientos de restauración, sino también para el comercio y todos aquellos negocios que se benefician de que la gente, turistas o granadinos, pasee por la ciudad. Porque sí, en este fin de semana largo que comienza hoy mismo habrá miles de personas paseando por Granada, conociendo sus mayores atractivos turísticos, probando sus delicias gastronómicas y picoteando en el comercio local.

Según los datos que facilitó ayer el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, a lo largo del puente la provincia en su conjunto alcanzará una ocupación media del 55%, bastante más alta que la de un fin de semana cualquiera y en línea con los resultados del año pasado. Como viene siendo habitual durante los meses de invierno, serán la capital y Sierra nevada las zonas que registren unos mejores datos turísticos, llegando a rozar, en el caso de la ciudad, el lleno en alguno de los establecimientos más demandados.

Aunque contando el puente completo (las noches del 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre) la ocupación media es más moderada -en torno a un 59%-, los días fuertes de este fin de semana de la Constitución, el viernes, el sábado y el domingo, los hoteles llenarán el 85% de las plazas, llegando en algunos casos a un 90%. Y esos datos, explicó Betoret, sin contar con las reservas de última hora, que todavía pueden elevar una cifra global que sin duda es muy beneficiosa para la capital.

En Sierra Nevada, la otra gran beneficiada, la ocupación rondará entre el 65 y el 70%. La consejera delegada de Cetursa, María José López, aseguró ayer durante la renovación de un convenio de colaboración con la Federación de Hostelería, que el gran atractivo de este Puente de la Constitución de la estación de esquí es la posibilidad de disfrutar del esquí nocturno, que comenzará el sábado 7 de diciembre y que permitirá a los amantes de los deportes de nieve disfrutar del esquí bajo las estrellas.

Según explicó López, la estación habilitará alrededor de 20 kilómetros de superficie esquiable, y, gracias a la puesta en servicio del telesilla Stadium, proporcionará un desnivel de 925 metros. Además, explicó la consejera delegada de Cetursa, Sierra Nevada pondrá en marcha "un montón de actividades" que permitirán a los turistas no esquiadores disfrutar de la estación. Por un lado, la Fuente del Mirlo permanecerá abierta hasta las 19:00 horas, algo que los clientes habían "demandado mucho" a la estación. Y, por otro, teniendo en cuenta los estupendos resultados que ha dado la iniciativa durante el verano, Cetursa permitirá a los turistas realizar una visita nocturna el sábado a Borreguiles para observar las estrellas como de verdad deben verse: a oscuras, en altura y rodeados de silencio.

Al margen de Sierra Nevada y la capital, que serán las zonas con más afluencia de turistas durante todo el Puente de la Constitución, el resto de la provincia también se verá beneficiada por la llegada de viajeros en busca de un fin de semana largo de relax.

Según los datos facilitados por el presidente de los hosteleros, los alojamientos turísticos de la Costa Tropical también registrarán durante el Puente una ocupación media del 60%, cifra similar a la de los establecimientos de interior de las comarcas de Baza, Huéscar y el Altiplano, donde con toda probabilidad las reservas de última hora elevarán la ocupación más allá del 60% inicialmente previsto, fundamentalmente por la gran afluencia de turistas procedentes de la zona del Levante.

En el caso de la Alpujarra, los hoteles, apartamentos y casas rurales alcanzarán una ocupación media del 55%, mientras que este porcentaje se reducirá a un 45% en el caso del Poniente y de la zona de Guadix y el Marquesado.

Trinitario Betoret explicó que la mayoría de los clientes que acudirán a Granada para pasar este puente proceden del territorio nacional, e indicó que los establecimientos de hostelería cuentan en esta ocasión con "la ventaja importantísima del tiempo", que dejará cielos despejados durante los cuatro días festivos. Eso sí, las temperaturas máximas, que podrían calificarse de suaves para hoy con sus 16 grados, bajarán ligeramente durante el sábado, el domingo y el lunes, cuando los termómetros marcarán máximas de 12 grados y mínimas de 0.

Que haga buen tiempo es fundamental para que los beneficios del sector hotelero trasciendan y repercutan en el resto de la economía granadina. Y hace falta, teniendo en cuenta que, aunque los turistas no hayan dejado olvidada a Granada con la crisis, aunque los datos de viajeros estén alcanzando en este 2013 máximos históricos, "el nivel de rentabilidad de los establecimientos continúa claramente estancado".

La conclusión está clara: el turismo en Granada va bien, al menos en términos de llegada de viajeros y de pernoctaciones. De lo mejorcito, de hecho. Pero que algo funcione no significa que no pueda mejorar, así que las administraciones públicas continúan trabajando para atraer a más turistas a la ciudad. Ayer mismo, la Consejería de Turismo y Comercio contactó con alrededor de medio centenar de agentes de viajes del Reino Unido en una acción promocional realizada en Londres, con el objetivo de reforzar la difusión de Granada en el primer emisor internacional para Andalucía. El encuentro, organizado conjuntamente con el Patronato de Turismo de Granada, cuenta con la colaboración de Turespaña y de la aerolínea British Airways y tiene el objetivo de aprovechar las oportunidades generadas con motivo gracias a la ruta regular establecida por la compañía aérea entre el London City Airport y el Federico García Lorca de Granada y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios