Conectividad

La fibra ultrarrápida llegará a toda la ciudad de Granada en menos de un año

Cuenca durante la presentación del proyecto.

Cuenca durante la presentación del proyecto. / José Velasco / Photographerssports

Granada ha emprendido el camino para convertirse en un referente tecnológico gracias a la (posible) recepción de la Agencia de Inteligencia Artificial o al desarrollo del acelerador de partículas en Escúzar. Sin embargo, este camino tiene algunos baches, ya que parte del centro de la capital, debido a su protección urbanística, no puede disponer de la mayor conexión de fibra disponible, como ha señalado esta mañana el alcalde, Paco Cuenca, durante la presentación del proyecto para cubrir esta zona, que como el propio regidor ha reiterado no se trata solo del centro, sino también de zonas aledañas como Camino de Ronda, de la infraestructura necesaria para ofrecer antes de final de 2023 de fibra ultrarrápida a todos los hogares y empresas de Granada, una cifra que desde el Ayuntamiento calculan en 25.000 usuarios.

Actualmente, según las cifras ofrecidas por el regidor, hay un  25% de granadinos que no disponen de acceso a fibra ultrarrápida y deben contentarse con conexiones de menor velocidad debido a la protección que imperaba sobre el centro histórico, lo que ha llevado al equipo de Gobierno a trabajar para modificar los distintos Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (Pepri) que impedían actuar sobre estas zonas para dotarla de la infraestructura necesaria.

Una vez modificado este plan, algo en lo que el Consistorio lleva trabajando desde marzo, se da inicio al proceso de desarrollo de la fibra, que tratará de generar el menor impacto visual posible. Así, se primará la instalación subterránea del cableado y, en aquellos casos que sea inevitable, se colocará de forma que causen el menor impacto (por ejemplo pintando del mismo color de la fachada). Además, se eliminarán los cables que crucen entre viviendas y las cajas transformadoras se instalarán en el interior, para que no sean visibles por parte de los viandantes.

Una vez toda la ciudad cuente con este "servicio básico y esencial", en palabras de Cuenca, el Ayuntamiento espera atraer nuevas empresas (un proyecto que también buscan implantar desde la Diputación en zonas como la Alpujarra), que de forma directa generen empleo y desarrollo para la capital, uno de los retos que se han propuesto desde el equipo de Gobierno.

Y es que, como señalo Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica, empresa con la que el Ayuntamiento desarrolla este proyecto, para atraer empresas y nuevos proyectos es necesario contar con las infraestructuras, en su caso fibra y 5G, para retener ese talento, de ahí la importancia de cubrir todo el territorio granadino con la conexión ultrarrápida, según Segovia.

El representante de la compañía también ha apuntado que esta transformación digital a la que aspira Granada es solo la cara de una moneda en la que la cruz es la transformación verde, ya que un aumento de la digitalización de las empresas supone, de acuerdo a las cifras proporcionadas en rueda de prensa por Segovia, una reducción del 15% en las emisiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios