Empleo

El fin de la campaña de la aceituna se ceba con el paro en Granada

  • La provincia registra 83.150 personas en paro tras subir el desempleo un 0,9%, uno de los peores datos de febrero a nivel nacional

Campaña de recogida de la aceituna

Campaña de recogida de la aceituna

El mes de febrero de 2020 pasará a la historia de Granada por las protestas del campo que colapsaron la ciudad y que evidenciaron la crisis del sector agrario, además de por la alerta mundial del coronavirus. Dos cuestiones que apuntan directamente a la incertidumbre con la que ha arrancado este año, en el que el mercado laboral granadino muestra síntomas de agotamiento. El fin de la campaña de la aceituna vuelve a poner en su sitio a la economía provincial, que suma 741 parados para elevar la cifra total a las 83.150 personas en situación de desempleo, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sindicatos y empresarios coinciden en el análisis preocupante de los datos de empleo. Son dos meses consecutivos de subida del paro en la provincia, apuntalando además la sensación de que el sector servicios y la agricultura tienen una influencia demasiado grande en el mercado laboral con los consiguientes problemas en cuestión de estacionalidad, temporalidad y precariedad de dos sectores que atraviesan dificultades por la crisis de precios en el campo y las cancelaciones turísticas por el caos generado por el coronavirus.

Hay una cuestión especialmente alarmante de estos dos últimos meses y es el estancamiento de Granada respecto a las comparaciones andaluza y nacional, pues el crecimiento del paro del 0,9% es superior al de la región (0,08%) mientras que en España ha descendido levemente el número de desempleados un 0,24%. La provincia se mantiene, así, entre las seis más afectadas por el repunte del paro solamente por detrás de Jaén (9,45%), Guadalajara (2,97%), Córdoba (2,26%), Valladolid (1,33%) y Castellón (1,23%).

La provincia únicamente se salva en la comparativa interanual, puesto que son 520 granadinos inscritos en paro menos que hace un año (83.670), cuando aumentó el desempleo en 775 personas, una cifra muy similar a la de este año demostrando la importancia de la campaña del olivar en el empleo. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en agricultura (803), colectivo de personas sin empleo anterior (257) e industria (50), habiendo descendido en servicios (con 238 trabajadores menos) y construcción (131 menos).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en GranadEa un total de 44.637 contratos, 2.171 más que en el mismo mes del año 2019 (42.466). Del total de contratos de marzo, 42.341 han sido temporales, un 94,85%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (95.989, 760 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 96.749) se han formalizado sólo 4.573 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,76% del total.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha subryado que "siguen siendo datos de paro demasiado elevados para sustentar el discurso optimista de la recuperación".

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, además de incidir en la estacionalidad y temporalidad del mercado laboral granadino, ha hecho un llamamiento a la movilización el 8-M apoyándose en que son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida el desempleo, ya son 10.276 mujeres desempleadas más que hombres- ascendiendo el total de paradas en la provincia a 46.713.

Por su parte, el presidente de CSIF Andalucía, el granadino Germán Girela, ha señalado su preocupación al respecto señalando que "no se puede bajar la guardia en materia de generación de empleo".

Asimismo, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha manifestado en su valoración que "es necesario trabajar desde todos los ámbitos para fortalecer el tejido productivo granadino y minimizar los efectos negativos que tiene la finalización de las distintas campañas de contratación sectoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios