Apelación a la sentencia

La fiscal desmonta la "teoría de la conspiración" de Juana Rivas

  • El Ministerio Público pide a la Audiencia que confirme la condena a 5 años de cárcel porque sostiene que "sabía lo que hacía"

La UGR acogió ayer unas jornadas sobre el caso de Juana Rivas en las que participó Francisca Granados. La UGR acogió ayer unas jornadas sobre el caso de Juana Rivas en las que participó Francisca Granados.

La UGR acogió ayer unas jornadas sobre el caso de Juana Rivas en las que participó Francisca Granados. / carlos gil

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Provincial de Granada que desestime el recurso presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena condenada a 5 años de cárcel por sustracción de menores (al no entregar a sus hijos a su padre), y que confirme la sentencia impuesta el pasado julio. El Ministerio Público sostiene que Juana Rivas "sabía lo que hacía" y que "nunca tuvo propósito de reparar el daño causado".

Una de las líneas de defensa esgrimidas por Juana Rivas tanto en el juicio como en su posterior escrito de alegación a la Audiencia Provincial es el supuesto mal asesoramiento jurídico que recibió durante los meses en que retuvo a sus hijos, a pesar de las diferentes resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre.

No cree en la idea de que el entorno asesor provocara los actos de la acusada

La fiscal del caso dedica un amplio espacio de su escrito de impugnación al recurso, al que ha tenido acceso Granada Hoy, para desmontar esa "teoría de la conspiración del entorno asesor" y a insistir en que Juana Rivas habría sido plenamente consciente de sus actos y de su rebeldía ante las órdenes judiciales.

"Visto el despliegue de resoluciones judiciales claras, contundentes y debidamente notificadas (...) cabe preguntarse qué es exactamente lo que doña Juana no comprendía o qué labor profusa y compleja realizó su entorno asesor para desvirtuar esta realidad jurídica aplastante", expone la fiscal en su último escrito que será elevado a la Audiencia.

También tomará el mismo camino el escrito del abogado de Francesco Arcuri, el exmarido de Rivas, que ejerce la acusación particular y que también ha impugnado el recurso de la acusada con argumentos muy similares a los de la Fiscalía.

Esta parte destaca que "quince meses de sustracción; oposición frontal; exposición mediática ininterrumpida; acoso sistemático a mi mandante día sí y día también a modo de descalificaciones continúas; desafiando públicamente a la Justicia y los cuerpos de seguridad del estado; y como corolario, el día 22 de agosto de 2016, comparecer en olor de multitudes a la puerta de los Juzgados de Granada, y en su declaración como detenida, en el que solo contestó a su letrada, previa negación a hacerlo a las acusaciones, no revelar ni el más mínimo detalle del lugar de permanencia de los menores", son algunas de las evidencias contra Rivas en el proceso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios