La Fiscalía de Granada advierte de los problemas de salud mental en menores relacionados con el acoso escolar

Esta circunstancia puede ser "causa" o "consecuencia de la infracción", aseveran desde el Ministerio Público

El TSJA anula la suspensión de las relaciones entre la UGR e Israel

Sillas sobre la mesa en un colegio, en una imagen de archivo.
Sillas sobre la mesa en un colegio, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La Fiscalía General del Estado ha registrado por primera vez con datos una realidad que se vive con preocupación entre la comunidad educativa, el acoso escolar. En su última memoria, el Ministerio Público revela que ha contabilizado un total de 1.196 casos en todo el ejercicio 2024. Será el paso de los años y las sucesivas memorias anuales las que determinen la magnitud del dato. Lo que sí parece de forma clara es una advertencia: "Los problemas de salud mental de los menores subyacen en muchos de los supuestos, bien como causa o bien como consecuencia de la infracción", según destacó la Fiscalía de Granada en una indicación que hace suya la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.

El aviso no parte únicamente de Granada. Otros Ministerios Públicos, como el de Madrid, Murcia y Guipúzcoa, se han manifestado en el mismo sentido. El bullying puede partir de menores que sufren estos problemas de salud mental y a su vez las víctimas de acoso pueden tener secuelas en este mismo sentido.

La memoria hace referencia a figuras delictivas concretas, entre las que están el acoso escolar. "Merecen análisis por separado por su importancia y por la repercusión que conlleva su incidencia en la percepción social del fenómeno delictivo juvenil", apunta el documento que da cuenta del trabajo realizado en el pasado ejercicio.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, por su parte, señala en su propia memoria, también presentada recientemente, que durante 2024 se han incoado 75 expedientes de reforma dentro del apartado de violencia y acoso escolar, la gran mayoría en una única provincia, Málaga (62). Sobre Granada, se apunta que "se ha producido un descenso considerable". Reseña la Fiscalía andaluza que las Secciones de Menores insisten, como en años anteriores, que "la gran mayoría de los expedientes" relacionados con bullying "se resuelven vía solución extrajudicial", señala el documento.

Estudio nacional

El acoso escolar es objeto de análisis también por parte de otras entidades e instituciones. Uno de los últimos estudios es el publicado por la Fundación Mutua Madrileña y Anar. En este informe se indica que el 12,3% de los alumnos españoles dice que él o alguien que conoce sufre acoso escolar y el 14,2% recurre a la inteligencia artificial para ejercer ciberacoso.

El informe ha contado con las respuestas de 8.781 alumnos y de 355 profesores de centros docentes de distintos puntos de España, con datos del curso 2024-2025. El estudio, según informa Europa Press, sitúa la incidencia del acoso escolar presencial en el 6,5% del alumnado en España, cifra similar al de los países del entorno de España. Mientras, el 2,2% corresponde a casos de ciberbullying y un 3,6% sufren acoso de ambas formas.

Respecto al acoso escolar presencial, el informe indica que el 28,2% del alumnado percibe que la situación dura más de un año. Además, señala que los insultos, motes y burlas (84,8%), seguidos por el aislamiento (44,8%) son los tipos de agresión más frecuentes. Además el 47,9% asegura que no actúa ante el conocimiento de un caso de acoso escolar. En cuanto a la posición del profesorado, un 15% admite conocer casos.

Datos provinciales

En cuanto a la situación de Granada en relación con el número de casos de acoso escolar, un informe de la Inspección General de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional señala que en el curso 2022/2023 se abrieron protocolos de actuación en supuestos de bullying a un centenar de alumnos de Primaria. En 54 casos fueron alumnos y en 46, alumnas. Ese mismo curso se finalizaron catorce protocolos y, según los datos facilitados, en apenas tres casos se constató la existencia de acoso en el ámbito educativo. En el caso de Secundaria, ese curso 2022/2023 se abrieron protocolos a 161 alumnos (101 alumnas y 60 alumnos). Se cerraron un total de 37 y en 20 se determinó por parte de la Administración que sí existía acoso.

Diferencia entre acoso y violencia "esporádica"

Esta diferencia notable entre número de alumnos a los que se les ha abierto protocolo y número de casos en los que ha habido acoso ha sido analizada por organismos como el Defensor del Menor en Andalucía. En su último informe anual, referido a 2024, apunta la Defensoría que hay progenitores que desconocen la diferencia entre lo que se tipifica como acoso de lo que es una agresión. En el primer caso, para que haya acoso, tiene que haber intencionalidad, repetición, desequilibrio de poder, indefensión y personalización, enumera el documento. Los casos de manifestaciones violentas "esporádicas" son abordados con las medidas que se recogen en el Plan de Convivencia del centro.

Se señala además que en algunos casos ha llegado a la Defensoría la queja por la no apertura del protocolo o la tardanza en hacerlo. En la "mayoría" de los casos, apunta el documento, la denuncia viene por la "discrepancia" con la conclusión de no existencia de la situación de acoso.

También se han recogido quejas de padres de alumnos a los que se les han impuesto medidas disciplinarias por considerarlas "desproporcionadas" o bien de familias que tienen una "percepción no objetiva de los hechos ocurridos".

stats