La Fiscalía ve "corto" el plazo de año y medio para su traslado a la Real Chancillería de Granada y dejar el Banco de España a la Diputación
La Junta estableció una compensación al organismo provincial de 7,07 euros por metro cuadrado cada mes de más que siga la Fiscalía en Gran Vía
La nueva vida del edificio del Banco de España en Granada: de Fiscalía a sala de conciertos y oficina de recaudación de impuestos
La Fiscalía Superior de Andalucía agotará el tiempo para trasladarse a la Real Chancillería, dentro del plan de centralización de sedes judiciales en la futura Ciudad de la Justica de Granada, y se tomará más del año y medio estipulado por la Consejería de Justicia tras el acuerdo de compra del edificio de Gran Vía por parte de la Diputación de Granada. La fiscal de la comunidad, Ana Tárrago, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha valorado que ese periodo de tiempo para salir del antiguo Banco de España es una "previsión que se queda corta". El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 26 de noviembre la compra del inmueble por parte del organismo provincial por 9,2 millones de euros, y estableció el pago de una cantidad de dinero a favor de la Diputación de 7,07 euros por metro cuadrado por cada mes que la Fiscalía Superior siga en su actual sede más allá del año y medio programado.
"Han hablado de doce meses, prorrogable a dieciocho, y yo creo que esa previsión se queda corta", ha dicho Tárrago, quien ha añadido que "el año que viene seguro que estamos aquí", en referencia a la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía en el edificio del Banco de España, del cual, ha recordado, pidió "que se rehabilitara el edificio completo y no solo la parte delantera cuando estaba de Fiscal Jefa Provincial". "Lo lógico es que toda la Fiscalía Provincial vaya al edificio donde esté la Ciudad de la Justicia", y también "impensable" que el edificio pudiera tener "otro uso mientras nosotros estemos aquí", que es una de las intenciones que desde un primer momento tenía el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez.
Asimismo, Tárrago ha advertido que "si regresamos a la sede donde estaba", es decir, la Real Chancillería, será "con la dignidad y la representación que precisa la Fiscalía Superior, que será pues en iguales condiciones o similares a las del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". En otras comunidades autónomas, ha recordado la jurista, ambas instituciones comparten en mismo espacio.
Tras la compra del edificio de Gran Vía, del que Tárrago dijo que "se están cerrando los últimos flecos", la Fiscalía Superior de Andalucía se trasladará de forma provisional hasta la Real Chancillería, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En ese margen de tiempo, asimismo, tendrá que estar terminada la adaptación del Cubo como bloque principal para la Ciudad de la Justicia, que albergará, entre otros, la Fiscalía Provincial de Granada. Este periodo empezará a contar desde el momento en el que se formalice la compra.
Pulseras telemáticas
Por otro lado, Tárrago ha confirmado que "la problemática" con los fallos de las pulseras telemáticas para la protección a las víctimas de violencia de género "ha descendido", pero a su vez ha lamentado "que no se puede negar que ha existido" este fallo. "Se está trabajando para disminuir las dificultades que ha habido, pero dificultades que yo no las he calificado de graves", ha añadido la Fiscal Superior de Andalucía. Sobre el recuento que ha pedido el Gobierno sobre el número de afectadas por el problema de las pulseras de geolocalización, la fiscal requirió información a su homóloga sobre violencia de género, que le contestó que "no había soporte informático para poder extraer esos datos", con lo cual no se remitió esa información. Tárrago insistió en que la memoria 2024 de la Fiscalía Superior que dirige ya advertía de estos fallos técnicos en los dispositivos.
Asimismo, también sobre violencia de género, ha destacado de este año que la asunción de nuevas competencias en los juzgados dedicados a esta problemática ha implicado un "mayor atasco y acumulación de asuntos", pero ha contrapuesto como positivo el aumento de las secciones de violencia de género, con el consecuente refuerzo de las plantillas. Pero para Tárrago "lo más grave de esta materia han sido las 14 mujeres asesinadas" durante este 2025, "cuatro más que el año pasado y estamos a mediados de diciembre. La muerte de cada una de ellas supone un fracaso social".
También se refirió al archivo de la denuncia sobre los fallos en los cribados de cáncer de mama en el Sistema Andaluz de Salud. A este respecto, explicó que remitió a Sevilla un informe "detallado" de la Policía Nacional y del Fiscal Delegado de Delitos Informáticos, y que "después de esa valoración se detectó que no había ninguna diligencia que diera como resultado que habían hecho delitos". Por todo ello se archivó el caso, que ha recordado que se tramitaba en la Fiscalía Superior de Andalucía porque "hay aforados" entre los supuestos responsables.
García Ortiz
Ana Tárrago, que ayer estuvo en Madrid en la toma de posesión de la nueva Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, ha valorado la apertura de una "nueva etapa" en la institución que esta "vuelva a la normalidad" después del "periodo de intranquilidad que ha rodeado la situación" del anterior, Álvaro García Ortiz, condenado por revelación de secretos. A las reacciones sobre esta sentencia, la fiscal superio andaluza ve "muy negativas" las "críticas que no son constructivas contra la Administración de Justicia, y cuando no se respetan las decisiones judiciales en un Estado de derecho, con separación de poderes, que es lo que realmente fortalece nuestra democracia". Personalmente, muestra "respeto absoluto a las resoluciones y a todas las decisiones del Tribunal Supremo".
Por último, la Fiscal Superior de la comunidad también ha insistido en que "llevamos muchos años reiterando que cada vez va extendiéndose más el problema del narcotráfico en nuestra comunidad y en el resto del territorio". Sin ofrecer datos concretos, pero que están recogidos en la memoria anial, recuerda que "ya venimos avisando de que son mucho más violentos los enfrentamientos entre las bandas, los enfrentamientos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que se van asentando cada vez más bandas transnacionales en el Campo de Gibraltar y a lo largo de toda la Costa del Sol".
Temas relacionados
No hay comentarios