Balance

Once meses marcados por el fuego: 420 incendios en viviendas y un noviembre negro con tres fallecidos en Granada

  • En lo que va de 2019 se han recibido más avisos por viviendas afectadas que durante todo el 2018

  • Los tres fallecidos en Dehesas Viejas, el último episodio mortal por culpa de las llamas

Un matrimonio y su hijo fallecieron hace nueve días en el incendio que se originó en su casa en Dehesas Viejas. Un matrimonio y su hijo fallecieron hace nueve días en el incendio que se originó en su casa en Dehesas Viejas.

Un matrimonio y su hijo fallecieron hace nueve días en el incendio que se originó en su casa en Dehesas Viejas. / Miguel Ángel Molina (EFE)

"Tragedia en Dehesas Viejas: tres fallecidos por un incendio en su casa". El pasado 29 de noviembre, un matrimonio de ancianos y su hijo, de 50 años, perdieron la vida a consecuencia del fuego. Este incendio mortal, cuyo origen estuvo en la combustión de un brasero, hizo que noviembre se postulase como el mes más negro al tratarse del fuego doméstico más grave de Andalucía desde el 2017. Además, los once meses que han transcurrido de año han registrado un repunte en los incendios domésticos.

Mientras que 2018 se cerró con 364 incendios en viviendas, según los datos del Estudio de víctimas de incendios en España en 2018, publicado por la Fundación Mapfre, entre enero y noviembre el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 420 fuegos domésticos en la provincia. Es decir, que en sólo once meses el número de incidentes de este tipo ha subido más de un 15,3%.

Según el número de avisos por incendios en viviendas, Granada se sitúa como la cuarta provincia andaluza con más incidentes en lo que va de año, siendo Sevilla, con 901, la que más episodios ha sufrido por culpa de las llamas, seguida de Málaga (607) y Cádiz (460). En el lado opuesto se encuentra Córdoba que, con 233, ha sido la que menos incidentes ha registrado entre enero y noviembre, seguida de Almería (249) y Jaén (257).

En este sentido, la provincia granadina se mantiene en el mismo puesto en el que cerró el 2018, año en el que, además, los Bomberos tuvieron que intervenir 455 veces por incendios en edificios, según el estudio de la Fundación Mapfre. Sin embargo, la cifra total asciende hasta las 2.123 en materia de incendios, mientras que el total de intervenciones fue de 5.929, un 15,4% menos que en 2017, que se realizaron 6.256. Asimismo, en cuanto a acciones de salvamento, tuvieron que intervenir en 989 ocasiones, mientras que se precisaron un total de 2.253 veces para asistencias técnicas.

Durante el año pasado Bomberos realizó 5.292 intervenciones en la provincia

Cabe destacar que la provincia cuenta con distintos servicios de Bomberos –Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Loja, Motril y los que pertenecen a la Agencia Provincial–, siendo el de Granada capital el que más intervenciones totales realizó: 2.350.

Durante los dos últimos meses –octubre y noviembre– Granada ha registrado un total de cinco muertes por inhalación de humo, tres responden al episodio de hace nueve días en Dehesas Viejas y dos son los inmigrantes subsaharianos que fueron hallados sin vida en un cortijo de la Alpujarra en octubre.

Precisamente, durante todo el 2018 hubo cinco víctimas mortales por incendios en viviendas en Granada –fue la segunda de Andalucía con más fallecidos por culpa del fuego, tan solo superada por Sevilla con ocho–, mientras que el número asciende a ocho fallecidos si se tiene en cuenta el cómputo total de incendios, independientemente de su tipología. Esto supone un incremento respecto al 2017, año en que el número de víctimas mortales se quedó en seis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios