Sucesos

Incendios: 482 viviendas afectadas por el fuego en Granada

  • En 2017 perdieron la vida dos personas en sus hogares a consecuencia de las llamas 

  • 2014 y 2016 son los periodos más 'negros' de la provincia en cuanto a víctimas mortales los últimos años

En noviembre del 2017 una anciana perdió la vida en el incendio de San Juan de Letrán En noviembre del 2017 una anciana perdió la vida en el incendio de San Juan de Letrán

En noviembre del 2017 una anciana perdió la vida en el incendio de San Juan de Letrán / Álex Cámara

Lunes 16 de abril: “Un vecino de la barriada de Santa Adela muere carbonizado tras el incendio de su vivienda”. Domingo 25 de noviembre: “Muere una anciana de 73 años y 32 vecinos resultan heridos en el incendio de un edificio de San Juan de Letrán”. Estos dos caso acapararon las portadas de periódicos y las páginas de sucesos en 2017. Tanto el hombre que perdió la vida en Santa Adela, como la mujer a le que le ocurrió lo mismo en San Juan de Letrán se encontraban en su domicilio, situado en la capital granadina. Dos fallecimientos que elevaron a un total de 144 el número de muertes que tuvo lugar en España el pasado 2017 a consecuencia del fuego en hogares, lo que supone un 8,7% más que el año anterior.

El país cerró el año con una media diaria de 63 incendios en hogares, lo que se traduce en más 23.000. Así se recoge en el Estudio de víctimas de incendios en España en 2017, publicado el pasado mes de noviembre por la Fundación Mapfre, del que se detrae además que si a los fuegos en domicilios se suman además los que se producen en otro tipo de edificios, en vehículos o por otras circunstancias, cifra de fallecidos se eleva a un total de 212, de los que 184 fueron afectados por incendios, mientras que 28 lo fueron por explosiones.

Según los datos a nivel provincial, en 2017 la provincia se situó a la cola de Andalucía respecto al número de vidas perdidas por el fuego, sólo por detrás de Huelva y Jaén que tuvieron un fallecido, mientras que Málaga (con 17 fallecidos), Cádiz (15) y Sevilla (13) encabezarían un ranking que continuó Almería con cinco. Sin embargo, dista de lo ocurrido un año antes, en 2016, en el que la cifra de muertes por fuego en Granada fue un 60% más elevada que el pasado año: en 2016 fallecieron un total de cinco personas, colocándose Granada como la tercera provincia andaluza con más víctimas mortales por incendio, tan sólo por detrás de Jaén (10) y Sevilla (6).

Precisamente, el 2016, junto con 2014 –en este periodo la primera fue Sevilla con 13, seguida de Córdoba con siete–, registra el pico más alto de mortalidad por fuego en la provincia, de los últimos cinco años, periodos en los que la Fundación Mapfre ha elaborado este informe. Mientras que el 2015 fue el año con menos mortalidad de este tipo, con sólo un fallecido por el fuego.

Estudio de víctimas de incendios en 2017 Estudio de víctimas de incendios en 2017

Estudio de víctimas de incendios en 2017 / G. H.

En la provincia hay distintos servicios de Bomberos –Baza, Guadix, Granada, los que pertenecen a la Agencia Provincial, Loja, Almuñécar y Motril– que en total cubren una superficie de 12.703 km2. Precisamente, en este aspecto, Granada es la cuarta provincia andaluza con más superficie a cubrir, por detrás de Sevilla (14.030 km2), Córdoba (13.801 km2) y Jaén (12.730 km2). Lo mismo le ocurre en cuanto a población a cubrir, que mientras que Sevilla vuelve a encabezar la lista, Granada se sitúa por detrás de Málaga y Cádiz.

En cuanto a intervenciones, los Bomberos de Granada realizaron un total de 6.256, de las que 2.950 fueron en incendios de diversa índole, 279 en edificios y 482 en viviendas.

Los Bomberos realizaron un total de 6.256 intervenciones en Granada en 2017

La ratio nacional de muertes en incendios o explosiones en viviendas en 2017 se situó en 3,08 por millón de habitantes. En este sentido, Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de víctimas mortales, pero si se tiene en cuenta esa ratio se colocaría en sexta posición con 4,06. Mientras que son Navarra (6,18), Extremadura y Valencia las que encabezan la lista.

En cuanto al conjunto nacional, si España se compara con otros países de un nivel de desarrollo económico y climático similar, su índice es bastante parecido. Sin embargo, el 2017 ha sido a nivel general el peor año de la última década.

Asimismo, si el análisis se abre y no se centra solo en las víctimas en viviendas, sino que se engloba además cualquier incendio o explosión, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más víctimas durante el 2017, año en el que además se aprecia un importante incremento: se pasó de 17 fallecidos en 2016 –cinco de ellos en Granada– a un total de 26, por lo que en esta caso ocupa la cuarta posición a nivel nacional, por detrás de Extremadura, Valencia y Castilla La Mancha.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios