Granada

El coste del suelo genera un segundo cinturón más alejado de la capital

  • Cijuela, Láchar o Chauchina registran un aumento de población en los dos últimos años a un ritmo muy por encima de los municipios que rodean la ciudad

Los granadinos se alejan cada vez más de la capital a la hora de establecer su residencia. Los datos del último padrón han puesto sobre la mesa la existencia de una nueva oleada migratoria. O lo que es lo mismo la creación de un segundo cinturón metropolitano. Cijuela, Láchar, Chauchina o Fuente Vaqueros se han colado en la hoja de ruta de los ciudadanos que aspiran a conseguir una vivienda en propiedad. Los precios de las promociones inmobiliarias que se ofertan en estos municipios hablan por sí solos.

Una vivienda unifamiliar en Láchar o Cijuela cuesta lo mismo que un piso de 60 metros cuadrados en Ogíjares o Armilla. "Aquí es que el suelo está muy caro", reconocía la empleada de una inmobiliaria ogijareña consultada. Esta diferencia de precios ha provocado precisamente que Cijuela, junto con Vegas del Genil, donde el suelo, en cambio, se sitúa en la actualidad entre los más baratos de la Granada metropolitana, sean los pueblos en los que más han aumentado su población en los últimos dos años. El censo de Cijuela se ha disparado un 22 por ciento. Las cifras revelan que en los dos últimos años el municipio ha aumentado, con 455 habitantes más, lo mismo que en el periodo comprendido de 2000 a 2005, cuando contó con 473 nuevos empadronamientos. Más espectacular ha sido el crecimiento en Vegas del Genil, que, con una subida del 24 por ciento de población, lideró el ranking del Área Metropolitana. Concretamente, Purchil, Ambroz y Belicena tienen ahora 7.224 vecinos, frente a los 2.893 que estaban censados hace ocho años.

Más leve, en cambio, ha sido el crecimiento en municipios como Chauchina, (3,9 por ciento), Fuente Vaqueros (4,6 por ciento) o Láchar (6,5 por ciento), si bien su lejanía de la gran urbe metropolitana apenas hacía prever hace unos años esta expansión de población.

La nueva tendencia demográfica no ha supuesto, en cambio, una caída de la venta de inmuebles en el resto del Área Metropolitana, que, a excepción de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil, donde la población ha bajado en los dos últimos años, todos sus municipios han visto incrementados su número de vecinos. Pero, sobre todo, el mayor aumento se ha producido en los pueblos cercanos a la que será la segunda Circunvalación de Granada. Alhendín, Cúllar Vega y Las Gabias han crecido más del 10 por ciento, mientras que Armilla, que ha rebasado ya la cifra de los 20.000 habitantes, continúa entre las preferencias de los granadinos a la hora de establecer su residencia, con un aumento de población del 9 por ciento. Otura también se mantiene al alza, con un 8,1 por ciento, mientras que Ogíjares se queda en el 2,2 por ciento.

Menos tirón tienen los municipios de la Vega norte, donde, a pesar de los planes de expansión urbanísticos aprobados en municipios como Albolote, Atarfe o Maracena, los habitantes siguen en ascenso, no han alcanzado, con la salvedad de Atarfe, con un 9 por ciento más de empadronamientos, las cifras registradas en el resto del Área Metropolitana.

Y, entre tanta lucha por atraer nuevos habitantes que aportar a los registros municipales, llama poderosamente la atención el caso del municipio de Víznar, donde sus vecinos han visto cómo el padrón municipal ha contado sólo con ocho nuevas inscripciones en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios