GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

IFMIF-Dones

Un estudio geotécnico determina las características del terreno de Escúzar donde se prevé construir el acelerador de partículas

  • En la parcela se prevé construir un edificio con el equipo central y laboratorios y otro adicional que también servirá de almacén para los sistemas a instalar

Solar en el que se prevé la construcción del acelerador. Solar en el que se prevé la construcción del acelerador.

Solar en el que se prevé la construcción del acelerador. / R. G.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) desarrolla un estudio geotécnico en la parcela donde está prevista la construcción de la instalación del acelerador de partículas, en la localidad granadina de Escúzar.

Para el desarrollo del proyecto, que forma parte de un experimento que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, "se planea construir un edificio que albergará  al equipo central que gestionará el proyecto y laboratorios", indicó el Ciemat. Además, se proyecta un edificio adicional "que incluirá laboratorios adicionales y que durante la etapa de construcción de IFMIF-Dones servirá de almacén para los sistemas a instalar".

"Con el fin de caracterizar el terreno para la construcción de estos edificios, el Ciemat ha encargado un estudio geotécnico cuya definición tiene en cuenta las recomendaciones del Código Técnico de la Edificación, así como los resultados de los trabajos previos realizados en la parcela", situada en Escúzar.

"La empresa Codexsa, contratada por el Ciemat, ha realizado sondeos y calicatas en la zona de la parcela en la que se van a construir estos edificios", añade la información dada a conocer con el Centro. "Se han realizado asimismo algunos ensayos in situ. Actualmente las muestras están siendo ensayadas en el laboratorio y próximamente estará disponible el informe final de resultados que se utilizará para realizar el proyecto de ejecución de estos edificios", añade.

A la par, junto a la Universidad de Granada se trabaja en varios laboratorios que servirán para trabajar en el modelo previo a la construcción de la instalación en Escúzar, que opta junto a Japón a ser sede del acelerador. De forma paralela, se han dado a conocer las primeras ofertas de empleo relacionadas con el IFMIF-Dones. El otro país donde podría construirse esta instalación es Japón. 

Por otro lado, se trabaja en conformar el consorcio en el que participarán la Junta de Andalucía y el Estado para desarrollar el proyecto. Mientras se crea el consorcio, se diseñan y construirán "unos primeros edificios y laboratorios de interés general en la parcela que el ayuntamiento de Escúzar ha cedido para el proyecto".

"Se espera que estas instalaciones, que se cofinanciarán con fondos FEDER, a través del proyecto DONES-PRIME y otros, sirvan de apoyo para la ejecución del proyecto IFMIF-Dones y que supongan un impulso para acelerar y facilitar la decisión de su construcción en Escúzar. Los laboratorios contribuirán a la validación del diseño de componentes esenciales de la instalación, como el sistema de purificación del litio, las fuentes de radiofrecuencia, los sistemas de control y la manipulación remota de componentes complejos", indica el Ciemat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios