Infraestructuras

Las máquinas entran en los terrenos del acelerador de partículas de Escúzar

Las máquinas realizando prospecciones en los terrenos de Escúzar Las máquinas realizando prospecciones en los terrenos de Escúzar

Las máquinas realizando prospecciones en los terrenos de Escúzar / J. L. M.

Más de dos años y medio llevan acotados los terrenos en Escúzar, con su cartel informativo, para instalar las dependencias del futuro proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Un espacio de tiempo en el que han ido sucediéndose noticias relativas a esta importante infraestructura científica para desarrollar la tecnología necesaria para implantar reactores comerciales de energía de fusión e igualmente relevante para la economía provincial. Precisamente, casi toda la información estaba relacionada con cuestiones de inversión y de partidas para seguir adelante, pero ha comenzado una nueva fase en la que los avances tienen un componente material. De esta forma, varios operarios están realizando haciendo estos días prospecciones geotécnicas en el solar cedido por el Ayuntamiento de Escúzar para IFMIF-Dones.

La imagen de las primeras máquinas en los terrenos del acelerador es otra noticia positiva para el futuro de un proyecto que hace poco generó sus dos primeras ofertas de trabajo para la contratación de técnicos en la Oficina para la Implementación del IFMIF-Dones con el laboratorio piloto que se está desarrollando en la antigua Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR).

El director de IFMIF-Dones, Ángel Ibarra, señaló a este periódico que la razón de que la maquinaría haya hecho incursión en el descampado para el acelerador se debe a que se están empezando a hacer estudios geotécnicos en la zona. Concretamente, se están haciendo prospecciones en una esquina de los terrenos con el objetivo de "tener más información" de cara al proyecto de ejecución de algunos edificios cuyas obras arrancarían a finales de este año.

Las prospecciones se hacen para obtener una información más detallada del suelo

Según Ibarra, aunque ya se han hecho inspecciones previas de los terrenos se ha sacado un contrato para realizar sondeos y "caracterizar bien el suelo". Es la antesala al inicio de la construcción en la parte final de 2020 de los edificios auxiliares para laboratorios de IFMIF-Dones con la intención de "demostrar a nivel europeo que hay actividad". Asimismo, el director del proyecto avanzó que, tras este estudio geotécnico, a partir de ahora "va a haber muchos pasos de este tipo".

Aunque todavía queda la parte decisiva e importante para la instalación del acelerador, ya se empiezan a palpar novedades que demuestran que hay movimiento y en el interior del proyecto hay intención de empezar a abrirse cada vez más a la sociedad y encontrar vías para la divulgación de IFMIF-Dones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios