El Gobierno acuerda una subvención directa de 930.000 euros a la Universidad de Granada

El objetivo es financiar el incremento de las plazas de Grado de Medicina en el curso 2025-26

Diez de catorce residencias universitarias adscritas a la Universidad de Granada, al completo en el inicio del curso

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García. / EP
Europa Press

07 de octubre 2025 - 18:59

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado un Real Decreto en que regula la concesión directa de subvenciones a siete universidades públicas de Andalucía por un total de 5.550.000 euros, de los que se destinarán 930.000 a la Universidad de Granada (UGR). La finalidad de la resolución aprobado por el Gobierno es contribuir a financiar el incremento y mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso 2025-2026, atendiendo a la necesidad estructural del sistema sanitario de contar con más profesionales médicos.

Entre las universidades andaluzas, la UGR será la segunda que más dinero reciba, por detrás de la de Sevilla, a la que el Gobierno destinará 1.620.000. Tras la hispalense y granadina, por el montante de la ayuda están las universidades de Cádiz (900.00 euros), Málaga (795.000), Córdoba (600.000), Jaén (375.000) y Almería (330.000).

Este nuevo paquete de subvenciones, como detalla el Gobierno en una nota, permitirá financiar el gasto corriente asociado al incremento de 171 plazas de primer curso y al mantenimiento de 140 plazas de segundo curso ampliadas en ejercicios previos, incorporando además la financiación de 59 plazas adicionales de tercer curso contempladas en el nuevo Real Decreto, sumando así un total de 370 plazas subvencionadas en Andalucía.

A nivel nacional

En el contexto nacional estas plazas ascienden 922 plazas de primer curso y al mantenimiento de 642 plazas de segundo curso ampliadas en ejercicios previos, así como 219 plazas adicionales de tercer curso, acumulando un total de 1.783 plazas del Grado en Medicina subvencionadas por el Gobierno en las universidades públicas por un total de 26.745.000 euros.

La financiación se desglosa en tres partidas: 13,83 millones de euros para plazas de primer curso, 9,63 millones para las de segundo curso y 3,28 millones para las de tercer curso. Las subvenciones se otorgarán de manera directa y se abonarán en uno o dos pagos anticipados, según decidan las universidades beneficiarias.

La ministra de Sanidad, Mónica García, que ha adelantado este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado el "impulso económico" que se da a las universidades públicas para que puedan seguir ampliando las plazas públicas "sin perder calidad", ya que "la formación de hoy es la excelencia de nuestro sistema".

Entre sus objetivos, según García, se encuentran "garantizar el relevo generacional y en un futuro la falta de profesionales". El Ministerio de Sanidad, que informó a las comunidades autónomas de esta subvención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en julio, ha justificado la necesidad de la medida mediante los estudios de oferta-necesidad publicados por el propio departamento.

Al respecto, ha recordado que así se trasladó a las comunidades autónomas, haciendo inca píe en que "este esfuerzo no sea del Gobierno de España, que el esfuerzo de financiar nuevas plazas, tanto de medicina como de enfermería, no sea solamente del Gobierno de España, toda vez que las competencias de la financiación de las universidades públicas es de las comunidades".

"Así se lo trasladamos en el último Consejo Interterritorial y así esperemos que sea y que las comunidades autónomas pongan también su parte para poder garantizar la calidad de nuestra universidad pública", ha añadido.

stats