Municipal

El gobierno municipal destaca el apoyo a los presupuestos, que impulsarán a Granada hacia el desarrollo

Ana Muñoz, alcaldesa en funciones.

Ana Muñoz, alcaldesa en funciones. / G. H.

La alcaldesa en funciones de Granada, Ana Muñoz, ha agradecido hoy el respaldo político a los presupuestos de Granada que se someten mañana a aprobación inicial y que tendrán el respaldo de UP, grupo con el que se ha negociado el expediente tras un acuerdo previo, y la abstención del PP tras aceptar 13 de sus 53 alegaciones, de lo que se ha dado cuenta hoy en comisión extraordinaria de Economía donde se ha llevado el informe de presupuestos y una modificación de crédito.

Según Muñoz, que ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el personal que ha hecho posible conformar un expediente que es "complejo", en la comisión se ha informado de las sugerencias admitidas. UP ha presentado alegaciones por un error detectado en una partida y el PP había presentado 53 alegaciones y se han aceptado 13, "que salvo un par de casos que coinciden con el error de la propia sugerencia de UP y están relacionadas con asuntos ya contemplados en el presupuesto".

Esto "certifica que es un presupuesto completo y que las necesidades de la ciudad están reflejadas en el documento", asegura Muñoz, que destaca que el PP "ha venido a aportar sugerencias sobre partidas ya trabajadas previamente y que están incorporadas, por eso han sido admitidas, y le reconozco la forma y propuesta constructiva que viene a reconocer que el equipo de Gobierno trabaja en la línea correcta".

"En esta comisión el PP se ha abstenido en la votación, algo que valoramos muy positivamente y todo apunta a que esta posición será trasladada al pleno de mañana, por lo que son unos presupuestos con gran respaldo por parte de los grupos del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno prometió diálogo y entendimiento para seguir por la senda de la estabilidad y hemos cumplido porque nos jugamos mucho en la situación que estamos", asegura la concejal, que tiene también transferidas las competencias de Economía desde el fallecimiento de José María Corpas.

Según Muñoz, con estas cuentas "esta ciudad sale ganando". "Es un compromiso cumplido por el alcalde. Un compromiso por la estabilidad de Granada. Lo dijimos en 2016 y en 2021: veníamos a normalizar la vida de la ciudad y lo estamos logrando con la solidaridad de quienes lo permiten y la determinación de quien sabe por dónde ir".

Una vez aprobado mañana inicialmente el expediente, la aprobación definitiva será en septiembre. Y según Muñoz, "son unos presupuestos buenos que van a impulsar la economía de la ciudad hacia el crecimiento y desarrollo para hacer una ciudad mejor para las personas que vivimos en ella".

En cifras generales, el presupuesto tendrá 306 millones de euros de gasto y 307 millones de ingresos.

En su elaboración se han tenido en cuenta también la situación económica mundial con la escalada de precios, la inflación o el problema del gas, por lo que, según el portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, "buena parte de las partidas incorporan incrementos de precios en los casos en los que está pendiente la adjudicación de un nuevo contrato, como por ejemplo el suministro eléctrico. El resto de contratos están vigentes y es la empresa la que lo asume por requisito de contrato, como el de gasóil, o se tendrá que ajustar los gastos por modificación presupuestaria" ya que si quedan desiertos los nuevos contratos se aplica una orden de continuidad que implica un ajuste en los gastos. 

"Está previsto estos reajustes. Los presupuestos son una previsión y según vayan avanzando por modificaciones presupuestarias se darán las respuestas necesarias".

Sobre el compromiso de no subir impuestos en 2023 que era una petición del PP de las que han sido aceptadas, Calvo ha dicho que se ha aceptado porque "ya estaba previsto" en el documento. "Siempre hemos dicho que no se iban a subir impuestos y se ratifica esa voluntad. Se puede comprobar que en ingresos no hay incremento vinculado con subida de impuestos o tasas", ha dicho Calvo.

Además, el nuevo plan de ahorro energético del Gobierno supondrá una reducción de gasto en la economía municipal, por lo que Calvo ya ha dicho que ese ahorro supondrá la transferencia económica a otras partidas presupuestarias. "Eso es gestión y somos responsables y precisos para que sean unos presupuestos ajustados a la realidad de los granadinos y al contexto mundial que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios