El Gobierno, preocupado por el efecto del deshielo de Sierra Nevada

Al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, le inquieta el incremento de los caudales y la posibilidad de deslizamientos en las laderas

Juanma Moreno visita a los vecinos de Dúdar realojados en el albergue de Inturjoven en Granada

El delegado del Gobierno en Andalucía comprueba, durante su visita a Quéntar y Dúdar, los daños ocasionados por los temporales.
El delegado del Gobierno en Andalucía comprueba, durante su visita a Quéntar y Dúdar, los daños ocasionados por los temporales. / G. H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su preocupación por la situación en la provincia de Granada tras el paso de las últimas borrascas y por las precipitaciones de esta semana porque, según ha declarado en la visita que ha realizado este martes a los municipios de Dúdar y Quéntar. Según Fernández, a las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada, lo que va a incrementar estos días caudal de agua en los cauces y, por otro lado, provocar deslizamiento de material en laderas, “lo que está generando complicaciones en el acceso a municipios que quedaron incomunicados y ahora tienen difícil acceso”. Es el caso de las poblaciones de Dúdar, Quéntar, Lugros, Polícar, Beas de Guadix y Bayacas (pedanía de Órgiva), en la Alpujarra.

Durante la visita institucional a Dúdar y Quéntar, dos municipios especialmente afectados por las lluvias de las últimas semanas, el delegado del Gobierno ha manifestado a sus alcaldes que "tienen la total disposición del Gobierno de España para afrontar esta situación”. Al respecto, Fernández ha detallado que “Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha trasladado a las administraciones propietarias de infraestructuras dañadas y afectadas por un cauce en la provincia su total colaboración para la reparación de carreteras, caminos y puentes, por lo que pueden comenzar la reparación urgente solo con notificarlo previamente para que los vecinos puedan retomar la normalidad cuanto antes”.

En el caso concreto de Dúdar, Fernández ha explicado que “se ha podido habilitar un paso alternativo a la carretera GR-3201, destrozada por el temporal y principal acceso a la localidad, sin embargo queda una de sus barriadas muy afectada por el colapso de un puente sobre el río Aguas Blancas, en el que ya se puede actuar por la vía de urgencia si la diputación provincial lo considera, tal y como se le ha trasladado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ”. Al destrozo de los dos puentes de la localidad, se suman los daños en parcelas agrícolas e inundaciones en viviendas.

Paisaje desolador en el entorno de Quéntar y Dúdar.
Paisaje desolador en el entorno de Quéntar y Dúdar. / G. H.

En una situación similar se encuentra Quéntar, cuyo principal acceso por la carretera GR- 3201 permanece cortado por el deslizamiento de laderas y desprendimiento de rocas sobre la carretera. Uno de los puentes también ha quedado destrozado, así como numerosos caminos rurales, pasos y badenes, parcelas e instalaciones agrícolas, ganaderas y una piscifactoría.

Teniendo en cuenta que la emergencia se mantiene en nivel operativo 2, Fernández ha hecho un llamamiento a “no podemos bajar la guardia” y ha reclamado “máxima precaución a la población en sus desplazamientos, especialmente a quienes residen cerca de cauces inundables, para lo que ha pedido mantenerse permanentemente informados y atentos a las recomendaciones de las autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Consejo de Ministros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto en valor la “anticipación del Ejecutivo para dar el primer paso en la reconstrucción de infraestructuras y bienes en los territorios de la comunidad que se han visto gravemente afectados por los temporales que llevan semanas azotando Andalucía, incluso cuando aún la borrasca continúa actuando sobre la región y provocando daños por las lluvias persistentes y las arriadas”.

De este modo, Fernández ha hecho mención a la aprobación este martes, en Consejo de Ministros, de la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, “que supone que el Gobierno de España, aún en aviso amarillo de Aemet por lluvias en Grazalema y Cazorla, ha activado ya la respuesta a esta crisis y estamos en la reconstrucción, la recuperación y el relanzamiento de las zonas afectadas”.

Según Fernández, “el Gobierno de España va a poner en marcha todos los mecanismos para recabar información, valorar y conocer al detalle el alcance de los daños y afrontar la reconstrucción de manera global”, una tarea que, según ha indicado, “debe afrontarse de manera conjunta por parte de todas las administraciones, de manera que cada una haga el máximo esfuerzo para reconducir sus prioridades de inversión” porque, ha añadido, “la realidad de nuestra comunidad ha cambiado tras los temporales y es necesario tenerlo en cuenta tras sufrir siete borrascas en lo que llevamos de año”.

El delegado de Gobierno también ha explicado que “la prioridad ha sido atender a las personas, con aún cerca de 5.000 realojados, una tarea para la que la Administración General del Estado “ha desplegado más de 10.000 efectivos desde el inicio”. A todos ellos ha mostrado su “más absoluto reconocimiento por estar día y noche al servicio de la ciudadanía”, agradecimiento que extendido a todas las administraciones.

stats