Primer día de clase en la Universidad de Granada

Hasta 22 grados de la Universidad todavía cuentan con plazas libres

  • Primer día de clase para buena parte de la comunidad universitaria

  • Normalidad en la segunda jornada de la Selectividad

Entrada a Ciencias. Entrada a Ciencias.

Entrada a Ciencias. / Álex Cámara

Comentarios 1

Hasta 22 grados ofertados por la Universidad de Granada (UGR) en los campus de Granada, Ceuta y Melilla cuentan en un principio con plazas libres de primer curso. Estos estudios, con vacantes para los que se examinan ahora de Selectividad, entre otros, comenzarán las clases el próximo día 23 de septiembre.

Hoy miércoles fue el primer día de clase para buena parte de la comunidad universitaria. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó en el primer día que en estos meses “vamos a abordar temas fundamentales”, entre los que destacó el desarrollo de la casa del estudiante, que buscará profundizar en la “implicación” del estudiantado en la Universidad de Granada. Aranda también recalcó la puesta en marcha de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), una cuestión “fundamental” para la Universidad “de futuro”.

También indicó que en unos días se dará el “pistoletazo de salida” al consorcio de universidades europeas bautizado como Arqus y que lidera la UGR. Ese primer acto del consorcio –del que forman parte Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Padua (Italia), Vilnius (Lituania) y la Universidad de Lyon (Francia)– será el día 18 y consistirá en una reunión de los rectores miembros. La construcción del acelerador, docencia y el desarrollo del plan de infraestructuras son otros de los aspectos que Aranda recalcó como claves en este inicio de curso.

A nivel más cercano, el curso se estrenó con las primeras clases en buena parte de la oferta de grados de la UGR. El dato concreto de alumnos no se conoce todavía ya que el plazo para formalizar la matrícula de la cuarta adjudicación de la primera fase finaliza mañana jueves, por lo que desde la Universidad no se ha facilitado el número de alumnos que ya han comenzado las clases.

Sí se sabe que 22 títulos de grado de los 84 que oferta la Universidad estrenarán el año académico el próximo día 23. Esta circunstancia –que unos comiencen las clases el 11 y otros el 23– se debe a que estos títulos tienen todavía vacantes en su primer curso, plazas libres a las que pueden optar los estudiantes que ahora se examinan de Selectividad, ahora conocida como la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau), y que se desarrolla con “normalidad”, según fuentes de la Universidad.

Hoy miércoles se completó la segunda jornada de la Selectividad, que finalizará mañana jueves. Un total de 1.257 jóvenes se presentan a esta convocatoria extraordinaria, mientras que en la ordinaria de junio fueron más de 5.000.

La duplicidad de fechas es consecuencia del adelanto del calendario en la UGR –que suprimió la convocatoria de septiembre para finalizar el curso en julio– y el mantenimiento, por otra parte, de la convocatoria extraordinaria de septiembre de la Selectividad. El adelanto de la extraordinaria de la Pevau ya está sobre la mesa y permitiría evitar que el inicio del curso se solape con las pruebas de acceso.

Este millar largo de jóvenes podrá optar a las vacantes tras la primera fase. Once títulos se imparten en Granada y el resto en los campus de Ceuta y Melilla. En la provincia, hay puestos libres en Educación Infantil, Primaria, Ingeniería Civil, Edificación, Edificación y Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Geología, Ingeniería Química, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y en Información y Documentación.

En Melilla se puede optar a acceder aAdministración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Educación Infantil, Primaria y Educación Social. En Ceuta, por último, comienzan el 23, en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Primaria, Infantil, Educación Social e Ingeniería Informática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios