Granada

El 62% de los grados superiores de FP tienen más demanda que oferta de plazas

  • Para este curso académico se ofertaron un total de 3.750 plazas en esta etapa educativa

  • Se tramitaron 5.717 solicitudes y finalmente se matricularon 3.558 estudiantes

Taller en el IES Virgen de las Nieves de Granada. Taller en el IES Virgen de las Nieves de Granada.

Taller en el IES Virgen de las Nieves de Granada. / R.G.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, anunció el pasado jueves algunos de sus planes relacionados con la Formación Profesional. En su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte, Imbroda indicó que en el último lustro ha habido 140.000 jóvenes que no han podido acceder a una plaza pública de FP. El dato fue calificado por el consejero en esa misma comparecencia como “grandísimo disparate”.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación a través del portal de transparencia en el último procedimiento de solicitud de plazas 10.410 granadinos formalizaron la petición para cursar alguno de los ciclos de FP. La mayor parte fueron solicitudes para formación en grados superiores (5.717 personas), mientras que el resto (4.693) pidieron plaza en grados medios. En cuanto al número de plazas, la propia Consejería determina que se ofertaron para este curso en la provincia 8.010 puestos en ciclos. De este número, 4.260 fueron para estudios de grado medio y 3.750 de grado superior. Así, si se cruzan estos datos, se determina que de grado medio apenas hubo desajuste entre la oferta y la demanda (4.693 personas solicitantes por 4.260 plazas), pero sí hubo problemas para ajustar ambos guarismos en el grado superior, con 5.717 solicitantes por 3.750 plazas.

Imbroda señaló que en el último lustro ha habido 140.000 jóvenes que no han podido acceder a una plaza de FP en Andalucía

Los datos facilitados por la Consejería de Educación van al detalle al exponer el número de solicitudes y de plazas por cada uno de los ciclos formativos que se ofertan en los centros educativos de Granada, además de facilitar el número de matrículas finalmente realizadas en el momento de la extracción de los datos. Se trata de un aspecto importante, ya que se dan casos de solicitudes que consiguen plaza en el procedimiento de admisión pero que finalmente no se materializan en la matrícula de un alumno, bien porque ha solicitado plaza en otro ciclo, en la Universidad (en la que el acceso depende de la nota de corte obtenida en la prueba de acceso y cuyo procedimiento de admisión se prolonga hasta octubre, lo que a su vez hace que en los institutos el proceso se estire hasta bien entrado el otoño) o por otros motivos personales o laborales. Así, se obtiene una tercera variable, la de personas que efectivamente están estudiando en Granada ciclos de Grado Superior. En el caso de la provincia y con datos para este curso 2018/2019, hay 3.558 estudiantes, un número sensiblemente inferior al de plazas ofertadas al inicio del procedimiento.

¿Significa esto que realmente no faltan plazas? Depende del grado. En números, 34 de los 55 grados superiores ofertados tuvieron más demandantes que plazas, lo que supone un 62%. En el de Dietética se ofertaron este curso 30 plazas. En el procedimiento se recibieron 170 peticiones y finalmente se formalizaron 29 matrículas a finales del pasado mes de noviembre, una vez cerrado el procedimiento. De esto se deduce que no todos los ciclos formativos tienen la misma situación. Así, en el de Anatomía Patológica se recibieron 185 solicitudes para 30 plazas. Finalmente se matricularon 32 estudiantes. En el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas se contabilizaron 236 peticiones para 80 plazas y finalmente se matricularon 83 estudiantes.

En el de Prevención de Riesgos Laborales se registraron 20 solicitudes para una oferta de 80 plazas

Por el otro lado, hay ciclos que no cubren las plazas ofertadas. En el caso de Animación Sociocultural y Turística, este curso se ofertaron 90 puestos. Se recibieron 38 solicitudes y finalmente se matricularon 80 alumnos. En Diseño y Amueblamiento hubo 16 peticiones, 30 plazas y se matricularon 24 estudiantes.

Los que más demanda tienen son, con diferencia, los grados de Educación Infantil (457 peticiones para 170 plazas) y Enseñanza y Animación Sociodeportiva (411 solicitudes para 140 puestos). En el otro lado, el de Prevención de Riesgos Profesionales, se registraron 20 solicitudes de ingreso para una oferta cuatro veces mayor, de 80 plazas.

En los grados medios la demanda es menor, como revelan los números ya expuestos, pero depende de dónde se ponga la lupa la situación varía notablemente. Así, en Cuidados Auxiliares de Enfermería se recibieron en el último procedimiento de admisión 687 peticiones para 360 plazas. Se matricularon 403 personas. En el de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural también hubo quien se quedó fuera. Se ofertaron 200 plazas, insuficientes para los 317 solicitantes, aunque finalmente se matricularon 196.

En Farmacia y Parafarmacia, misma situación. 410 personas solicitaron acceder a estos estudios, que ofertaron 150 puestos. Al final se matricularon 152.

Por contra, en el Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos se contabilizaron, según Educación, tres solicitudes para 20 plazas. Se matricularon cinco estudiantes. Tampoco tuvieron problema para acceder los 22 que solicitaron plaza en Elaboración de Productos Alimenticios, con 40 vacantes; ni los 7 de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, con 30 plazas.

¿Depende el número de peticiones de las salidas laborales? En el Estudio de Egresados de la UGR se determinó la notable influencia que tiene la vocación para elegir carrera –el 60% de los estudiantes reconocieron que les motivó su vocación– y en la FP no escapa del peso que tiene este elemento a la hora de elegir una trayectoria académica, a pesar de ser unos estudios enfocados al mercado laboral. Así, 138 solicitaron acceder al Grado Medio de Video, Disc Jockey y Sonido; 186 optaron por estudiar Marketing y Publicidad (con una oferta de 60 plazas) y 85 se decantaron por Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, con una oferta para este curso de 30 plazas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios