El parqué
Sesión de máximos
El Ayuntamiento de Granada ha cumplido durante el primer trimestre del año el cien por cien de las obligaciones del plan de ajuste. Lo informa el Consistorio en una nota de prensa, donde defiende la gestión económica del equipo de Gobierno a tenor del informe realizado por la Intervención municipal en todas las magnitudes del plan de ajuste: estabilidad, endeudamiento, ahorro neto, periodo medio de pago y remanente de tesorería. Y en todas cumple por primera vez desde 2012, año en el que se aprobó el plan, por lo que el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha subrayando que la gestión ha permtido poder mejorar los créditos económicos y la dotación económica de los contratos de servicios esenciales.
"Tras dos años de gobierno, el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para convertirse en motor de impulso. Ahora tenemos bases sólidas para mirar hacia adelante", ha dicho Saavedra.
Respecto al plan de ajuste, ha destacado los diez meses consecutivos que el PMP está por debajo de los 30 días. Además, el remanente negativo de tesorería ha pasado de -68 millones a -10 millones alcanzando en 2025 los niveles previstos para 2027. Este cumplimiento ha desbloqueado la opción de acceder a créditos a largo plazo, recuperando la capacidad inversora, clave para proyectos de transformación de la ciudad.
Se ha mejorado la dotación económica del contrato de Limpieza, del de Jardines o del de Pavimentos "y por eso hemos podido afrontar un plan de inversiones como nunca antes había tenido casi Granada con 40 millones que estamos invirtiendo en las calles, las plazas, en los jardines y en todos los distritos de la ciudad".
"Por primera vez desde 2012 este Consistorio está en los valores de economía que se nos marca en el Plan de Ajuste, un hito histórico que nos invita a seguir trabajando".
Saavedra ha destacado hitos como los dos presupuestos aprobados en estos dos años. El de 2025 entró en vigor el 1 de enero, algo que no ocurría en 14 años, una anticipación que "ha permitido arrancar el año con capacidad plena de inversión".
La mejora de la economía ha tenido un impacto en los contratos esenciales de la ciudad, los de servicios públicos, reforzando los de limpieza viaria, mantenimiento de jardines, asfaltado, limpieza de edificios públicos y señalización vial. "Estos contratos han sido adaptados al crecimiento urbano y a las nuevas necesidades de los barrios".
Las operaciones de crédito a largo plazo pedidas por primera verz desde 2009 se destinarán al I Plan de Embellecimiento de Parques.
También destacan los futuros incentivos fiscales a partir de 2026, como bono bebé o las bonificaciones para la vivienda protegida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
No hay comentarios