Granada acumula casi 400 incidencias en el tercer día del temporal
La crecida de los ríos es una de los principales problemas que está ocasionando este jueves el temporal
Baldeos, retirada de árboles o puesta a punto de caminos rurales: La Costa Tropical hace balance de incidencias por el temporal y comienza a arreglar desperfectos
Granada ha registrado un total de 368 incidencias desde el inicio del temporal del pasado martes, según la última actualización del servicio de emergencias 112, que sitúa a la provincia como la cuarta de Andalucía que más actuaciones ha motivado en estos tres días, teniendo por delante a Jaén (451), Sevilla (614) y Cádiz (752). Por detrás quedan Málaga (330), Almería (278), Córdoba (266) y Huelva (171).
Una de las incidencias ha sido el rescate a dos personas que se han visto obligadas a abandonar el coche en el que viajaban tras ser arrastrado por el agua en el río Cacín, en Huétor Tájar, a su paso por un tramo situado bajo la autovía A-92. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos provinciales y agentes de la Policía Local de Moraleda de Zafayona y Huétor Tájar.
Ambos pasajeros, por suerte, lograron salir por sus propios medios antes de la llegada de los equipos de emergencia, abandonando posteriormente el coche en el cauce. No fue necesaria la intervención sanitaria, ya que ninguno de los ocupantes resultó herido.
Un episodio similar se ha vivido también en Iznalloz, donde fue necesario actuar para ayudar a cuatro personas atrapadas en una furgoneta en Iznalloz a raíz del desbordamiento del arroyo de Cañada Hermosa. Hasta el lugar se desplazaron bomberos y Guardia Civil, aunque de nuevo las personas pudieron salir por sí mismas sin necesidad de rescates.
El grueso de las emergencias atendidas está relacionado con los efectos de las fuertes rachas de viento, como la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes.
Entre las carreteras afectadas en Granada, la A-336 en Anzola, la GR-3401 en Zujaira y la GR-4402 en la Estación de Huétor-Tájar permanecen cortadas, mientras que en Sierra Nevada se encuentran nivel negro por nieve y placas de hielo la AL-5405 (Granada-Almería), la A-395 y la A-4025.
Los avisos meteorológicos activos en la provincia incluyen naranja por viento en Guadix y Baza, así como en la costa granadina y zonas de la Alpujarra, mientras que la Cuenca del Genil y Nevada permanecen con aviso amarillo por lluvias y viento. Las autoridades recuerdan que estas condiciones requieren precaución y limitación de desplazamientos, especialmente en zonas expuestas a arbolado, cornisas, muros, construcciones inestables y zonas marítimas.
Temas relacionados
No hay comentarios