Granada afronta los últimos compases del temporal

La provincia experimenta aún los efectos de las borrascas y hace balance de los daños sufridos durante la semana

Tres embalses de Granada, obligados a desaguar tras la lluvia de los últimos días por estar al límite de su capacidad

Imagen del derrumbe en el interior de una de las casas cueva de Marchal / G. H.

Sierra Nevada ha dejado la imagen de lo que ha supuesto el ciclo de borrascas en la provincia, que experimenta ya sus últimos coletazos, aunque se prevé que las racha de viento persistan. La estación abrió este viernes sus puertas por primera vez en toda la semana, y lo hizo con un metro de nieve nueve en las pistas de las áreas de Veleta y La Laguna, al tiempo que desde Cetursa se comunicaba que el temporal había provocado el descarrilamiento del cable de poleas en 24 torres de sus remontes, daños en los telesillas Laguna, Virgen de las Nieves, Stadium y Monachil. 

Ya en la comarca de Guadix, la borrasca se ha dejado sentir con fuerza en Marchal, donde tres casas cueva han colapsado en los últimos días por las lluvias y los problemas que esta ha generado en la tierra arcillosa de la zona. Por suerte, las viviendas no estaban habitadas, por lo que este hecho no ha provocado heridos. El Ayuntamiento de la localidad informó a través de sus redes sociales que la zona ha sido balizada y señalizada para evitar daños mayores y se está valorando la situación antes de intervenir.

Peor suerte tuvieron los vecinos de la calle Vereda de la Alameda, en Pinos Puente, que en la noche del jueves tuvieron que ser desalojados por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones. En total, unas veinte viviendas (15 de ellas habitadas) sufrieron los daños de este suceso y sus moradores permanecerán fuera de ellas, como mínimo, dos semanas, hasta que se evalúen los efectos causados por el desprendimiento.

Eduardo Martos, diputado de Asistencia a Municipios, acudió ayer al municipio y explicó que la situación es “complicada” debido a que una gran roca desprendida “está ahora mismo apoyada sobre una base más pequeña”, lo que podría provocar su caída si cambian las condiciones meteorológicas. “En cuanto la climatología cambie y la tierra compacte, puede ser que la piedra caiga”, advirtió.

Evaluación técnica sobre la ladera afectada por desprendimientos en Pinos Puente / G.H.

La primera medida prevista consiste en anclar la roca inestable y colocar una malla de protección para evitar nuevos desprendimientos. “Actuar de otra manera es muy complicado, porque al tocar la piedra se podría mover el cerro y que la solución fuera peor que el problema”, indicó el diputado. La valoración económica inicial, aún pendiente de concreción técnica, sitúa el coste de esta primera intervención entre 60.000 y 90.000 euros.

Otro derrumbe se dio en Maracena, donde la Policía Local precintó la entrada al pasadizo que da acceso a la ciudad deportiva tras una inspección en la que se determinó que existía "riesgo de derrumbe". El cuerpo policial señala que se ha prohibido el acceso y visibilizado esta prohibición con una valla y cinta policial para evitar males mayores. "No es un elemento decorativo de la vía", señala la Policía Local en un mensaje en sus redes sociales.

El vallado se ha colocado a instancia de los técnicos del Ayuntamiento maracenero, que son quienes han alertado del riesgo de derrumbe del pasadizo. "Si te empeñas en pasar, y ocurre un accidente, tú serás la única persona responsable", señaló la Local en redes.

La Diputación muestra su apoyo

Ya mirando hacia el futuro, la Diputación provincial está prestando apoyo a los ayuntamientos afectados por las riadas que han ocurrido y continúan produciéndose en la Costa, con el fin de facilitar la retirada y gestión de los residuos arrastrados por los barrancos hasta las zonas costeras.

Con este objetivo, el Área de Medio Ambiente de la institución provincial ha puesto en marcha una medida excepcional que supone una reducción importante del coste de tratamiento de estos residuos.

En concreto, se ha establecido un precio de 10 euros por tonelada, frente a los 70 euros por tonelada que tendría este servicio en una situación normal.

Además, para aliviar la carga de trabajo de los municipios afectados y agilizar los plazos de gestión, la planta Ecocentral de la Diputación de Granada permanecerá abierta de manera extraordinaria durante este fin de semana.

La instalación estará operativa el sábado y el domingo, en horario de 9:00 a 14:00 horas para la recepción de estos residuos, según detalla la institución provincial.

El aviso amarillo, en retirada

Para hoy, la Aemet tiene activo un aviso amarillo en Guadix, Baza y la Costa por fuertes vientos, pero se prevé que se desactive a lo largo de la mañana.

También en el litoral hay activo un aviso naranja por oleaje, que terminará pasadas las 19:00 horas, mientras que en la Alpujarra habrá activo otro por nieve, que tornará amarillo con el paso de las horas y se prevé desactivarlo a primera hora de la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último