Granada y la Agencia Estatal de Salud Pública: preguntas y respuestas

La Agencia Estatal de Salud Pública va a ser la pieza clave de la Nación para la vigilancia, anticipación, prevención y gestión de los riesgos sanitarios del siglo XXI

"Granada ofrece una solución responsable para el Estado": las claves del modelo de la ciudad para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

Edificio propuesta por Granada para la Agencia de Salud Pública / G. H.

Granada presentó este jueves su candidatura a ser la Agencia Estatal de Salud Pública, uno de los nuevos organismos del Gobierno que quiere descentralizar en otras provincias para aumentar la cohesión del Estado. Una decisión que a priori parece política, pero que está trufada de elementos empíricos y técnicos que hacen que Granada sea una de las opciones más potentes por su tradición, su trabajo y su ecosistema científico, sanitario e innovador.

También lo era con la AESIA y aquello fue un sonoro fracaso que acabó con el Gobierno dando la sede a A Coruña sin que esta se haya implantado aún. Granada, entonces, lo tenía todo. Así que ahora surgen muchas preguntas sobre esta tentativa de la ciudad a acoger uno de los organismo más fuertes y decisivos del Estado, y que ha hecho converger a todas las instituciones de la ciudad y la provincia, que cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía, y sostenida por un entramado alrededor de las Ciencias de la Salud que hacen de la capital una de las propuestas más fuertes.

¿Qué es la Agencia Estatal de Salud Pública?

Se crea por la Ley 7/2025 de 28 de julio para reforzar la capacidad del Estado para proteger y mejorar la salud de la población con un enfoque modernizado, también político, pero sobre todo transdisciplinar. Se busca una unidad en todas las políticas de salud del Estado y una reducción de las desigualdades que afectan al sistema. No sólo va se vigilarán las enfermedades con esta Agencia, sino que también analizará esta desde el punto de vista social, determinantes ambiental y territorial.

La Agencia tendrá cinco funciones. Explicadas por la directora de la candidatura de Granada a la AESAP, María José Sánchez, la primera será de vigilancia e inteligencia en salud. Es decir, "saber en tiempo real qué es lo que está pasando en la población". Como segunda, la evaluación y comunicación de riesgos, que no es más que "convertir los datos en decisiones" y dar "información clara para la ciudadanía". La tercera función será la coordinación de las respuestas de crisis y emergencias sanitarias, desde pandemias hasta amenazas ambientales o biológicas.

En cuarto lugar, la coordinación del sistema de salud pública de todo el país, "conectando comunidades autónomas, servicios sanitarios y las redes de vigilancia". Y en quinto lugar, el apoyo a la evaluación de las políticas públicas, así como la capacitación y el impulso a la investigación e innovación en salud pública. "La Agencia Estatal de Salud Pública va a ser la pieza clave de la Nación para la vigilancia, anticipación, prevención y gestión de los riesgos sanitarios del siglo XXI", explicó Sánchez.

¿Qué supone la Agencia Estatal de Salud Pública para España?

Esta Agencia dotará al país de capacidad de respuesta inmediata ante las crisis sanitarias, algo "crítico" como se demostró en la pandemia del Covid-19. Desde Granada, en caso de conseguir la adjudicación de la sede, se crearía una inteligencia y vigilancia epidemiológica para toda España, "con una vigilancia integrada y basada en datos, que no sólo va a cubrir a las enfermedades transmisibles, sino también a las enfermedades crónicas, los factores ambientales, los contaminantes sociales y las desigualdades en salud", enumeró Sánchez.

La Agencia, además, tendrá que ser capaz de garantizar una coordinación real entre el Estado y las comunidades autónomas. Una vez consolidado todo este sistema, otro de los aspectos clave será que España reforzaría su liderazgo internacional en materia de salud pública. "La Agencia tiene que situar a España en una posición más fuerte de Europa, en la Organización Mundial de la Salud y en otros organismos internacionales. Por eso, la Agencia convierte a la salud pública en una función estratégica de Estado", sentenció la directora de la candidatura granadina.

¿Por qué la sede importa?

En resumen, para que la nueva Agencia pueda hacer bien sus funciones. En palabras de María José Sánchez, "la Agencia no puede empezar despacio, tiene que operar desde el primer día y así generar confianza en el Sistema Nacional de Salud". "La sede va a determinar la rapidez del despliegue, la fiabilidad operativa 24-7, la capacidad de coordinación interterritorial, la atracción de talento, la credibilidad institucional, siendo una Agencia independiente, científica y fiable para la ciudadanía y para Europa", explicó la científica, que remata: "La elección de la ubicación de la sede no es un mero trámite, es una decisión estratégica que va a determinar el éxito de la Agencia Estatal de Salud Pública".

¿Y por qué Granada es diferencial?

"Porque Granada no compite por un edificio, no compite por dos edificios. Granada compite por ofrecer a España la solución más completa, más segura y más sostenible. Y lo hace combinando algo que no tiene ninguna otra candidatura. Una sede inicial, ya operativa, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y una sede definitiva pública y ya planificada, en el Centro Doctor Olóriz del Hospital Universitario Viejas de la Nieves", indica la responsable de la tentativa granadina.

"Una implantación por fases, sin interrupciones. Un ecosistema de salud pública, investigación y datos único en España. Una oferta de vivienda y un programa de soft landing para atraer talento. Una conectividad nacional e internacional. Y algo muy importante: el respaldo de 70 instituciones y de la Junta de Andalucía. Esta combinación va a situar a Granada en una posición de máxima idoneidad para albergar la agencia", aseveró Sánchez. Además, Granada aporta calidad de vida, cultura y una posición geoestratégica clave en el sur de Europa, y entre Europa, el Mediterráneo y África, algo que cada vez es más relevante para la cooperación sanitaria internacional.

Rivales de entidad

Zaragoza, Oviedo, León, Murcia, Lugo, Salamanca y Barcelona son las principales rivales de Granada para acoger la agencia. De todas ellas, la candidatura de la ciudad condal es la que se plantea como la rival a batir, un rival de mucha entidad sólo por el hecho de ser la segunda ciudad por importancia y población de España, compitiendo directamente con Madrid. Pero además porque ofrece aspectos similares a los que Granada ha usado para mostrarse como una de las fuertes candidatas a llevarse la AESP.

Entre los puntos fuertes de Barcelona destaca el edificio que ofrecen como sede, la residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial. Esta supera los 4.000 metros cuadrados que requiere la agencia, está muy bien comunicada con transporte público y a escasos minutos de la estación Barcelona-Sants, con conexión de alta velocidad y enlace al Aeropuerto de Barcelona. Unas fortalezas muy similares a las que ha presentado Granada con la sede en el antiguo Clínico.

Otro de los puntos fuertes sería la "accesibilidad excepcional" de Barcelona mediante la estación de Sants y el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, que ofrecen conexiones directas diarias con las principales ciudades españolas y vuelos directos diarios con las ciudades que alojan los organismos "clave" para la dimensión internacional de la salud pública. En este aspecto, Granada no puede ofrecer esa conexión internacional, pero se apoya en el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último